El Gobierno de San Luis envió ayer a la Legislatura el proyecto de Ley Impositiva Anual 2020, dónde se establece un aumento del 61% en promedio para los impuestos provinciales.
Según explica uno de los fundamentos del proyecto, “en términos generales, para los valores fijos que dicha norma establece, en cuanto a multas, impuestos mínimos, tasas y valuaciones se han ajustado los valores en promedio 61% atendiendo al incremento salarial otorgado por el Poder Ejecutivo Provincial en diciembre 2018 y marzo 2019”.
Además, otro fundamento del Ejecutivo provincial para justificar la suba, que espera ser aprobada en ambas cámaras de la Legislatura, es que el Presupuesto Nacional 2020 estimó una inflación anual del 47%. “Ante este escenario, la administración fiscal provincial, propone un incremento que no alcanza a cubrir la inflación acumulada en los ejercicios 2018 y 2019, pero considera necesaria la medida con el objeto de mantener los niveles de cumplimiento de los contribuyentes y atenuar las consecuencias de la caída de la actividad”, dice la iniciativa oficial.
El diputado del bloque San Luis Unido, Gastón Hissa, calificó este proyecto del Gobierno local como un "impuestazo". En la entrevista en Radio Nacional San Luis, sostuvo que "se prevé un aumento para determinados tributos o impuestos del 61%" una medida que es "una locura y excesiva".
El legislador, además manifestó que el proyecto se encuentra "fuera de contexto" y que con este tipo de aumentos lo que se genera "es mayor inflación".
Por su parte, el diputado Juan Manuel Rigau, del mismo bloque que Hissa, dijo que son aumentos "raros" porque se desconoce cuales son los fines de los fondos que recauda el Gobierno mediante los impuestos y el porque se pretenden aumentarlos.
También señaló que la situación "es preocupante" y que en la Cámara de Diputados, serán varios los legisladores que voten en contra del aumento propuesto.
Etiquetas: Gobierno Provincial, impuestazo, Poder Legislativo, San Luis