PEDRO SECUNDINO PERI NEUQUÉN

El hombre que trajo el cine sonoro a Chos Malal y a la Patagonia argentina

Verano en Nacional, entabló comunicación con Ana Patricia Peri y Sandra Marcela Peri nietas de Pedro Secundino Peri, como también Valeria Ayelén Herrera, quienes relataron un poco la historia de quien dió origen al primer cine sonoro en Chos Malal y en la Patagonia Argentina. 

En 1927, Juan Secundino Peri llegó a Chos Malal en busca de azufre. Allí decidió dedicarse al comercio y abrió al comienzo una carnicería, estuvo además  frente a un bar y finalmente a cargo de un almacén. Fue en 1935 que se aventuró en la apertura del cine, el mismo, se convertiría en el primer cine sonoro de la patagonia argentina.

Oriundo del barrio porteño de La Boca, y nacido el 1 de julio 1891, realizó sus estudios primarios y secundarios en Buenos Aires, se recibió de técino mecánico, trabajó en una destilería en La Plata y luego en 1927 llegó al Norte Neuquino, en donde se desempeñó como concejal y participaba de forma activa en la vida social del pueblo. "El amor por el cine siempre lo tuvo, desde su adolescencia. En Buenos Aires, iba mucho a los cines y teatros. Entendemos que esa fue su inspiración para tener uno en un lugar tan lejos de donde nació y que significó una novedad para esa época", dijo Ana.

Por otro lado, Sandra, recordó algunas anécdotas: "Recuerdo que las películas venían en rollos y mi papá, hermano de Secundino, se tomaba el tiempo en las noches de arreglarlos. Cuando se cortaba la transmisión, mi abuelo se ponían frente al público a terminar de contar las historias".

A su vez, cuentan que Secundino albergó a Juan Bautista Bairoletto, uno de los bandidos más renombrados de la historia argentina. Salteador de caminos y cuatrero que ganó fama por sus proezas, por burlar a las fuerzas de seguridad y, según se dice, en ocasiones, repartir el botín que obtenía.

"Mi papá siempre cuenta, que mi abuelo albergó a Bairoletto en su casa. Mi abuelo tenía un patio muy grande lleno de frutales y un cine teatro en unos galpones de adobe, donde probablemente estuvo Bairoletto", contó Sandra.

Finalmente, habló Valeria Ayelén Herrera, bisnieta: "A mi me emociona recordar la historia de mi bisabuelo. Creo que ha sido una persona importante para el pueblo, estamos eternamente agradecidos como familia".