Se puso en marcha el Programa de promoción a la Lactancia Materna a través del grupo de apoyo del Hospital Centenario y su Unidad Bicentenario que funcionará cada martes, miércoles y jueves, para promover un espacio donde se informe, despejen dudas de las embarazas y madres que están amamantando a sus bebés o niños.
“Es un ámbito que parte de la premisa que la leche materna es el mejor alimento para el recién nacido, porque aporta los componentes específicos capaces de protegerlo de enfermedades, brinda los nutrientes para que crezca de forma sana durante su primer semestre de vida y reduce el riesgo de sufrir mortalidad infantil”, puntualizó Soledad Bettendorff, Asesora en Lactancia e integrante del grupo de apoyo.
En tanto, la Médica Pediatra Micaela Arrate [MN 130.527] precisó que “la Lactancia Materna disminuye la posibilidad que un bebe padezca infecciones respiratorias, diarreas y la morbilidad que acarrea esta patología. Al mismo tiempo, trae consigo una serie de beneficios asociados a la madre como reducir el peligro de la aparición de casos de anemia en el proceso post-parto, de futuros cáncer de mama o de osteoporosis después de la menopausia”.
Mientras que desde el enfoque nutritivo se trabajarán los consejos de la Organización Mundial de la Salud como “amamantar a demanda de lo que el niño pida sea de día o noche; evitar los biberones y chupetes. La leche materna es inocua y contiene anticuerpos que ayudan a protegerlos de las enfermedades frecuentes en la infancia, por eso, recalcaremos que todas las mujeres pueden amamantar a sus hijos y sólo se debe usar leche artificial bajo indicación médica”, detalló la Nutricionista Luisina Piaggio [MN 8187].
El equipo está compuesto también una Psicóloga, Fernanda González, quien enfatizó sobre la importancia del vínculo afecto-nutricional entre la madre y su recién nacido. “Procuramos que una madre primeriza pueda aprender a amamantar y asesorar a las nuevas mamás en esta práctica, en cómo extraerse y conservar la leche, o acompañarla cuando sea el momento de reanudar su actividad laboral”.
Durante el lanzamiento de la campaña las profesionales agradecieron al Director Dr. Hugo Gorla y a los diferentes sectores del nosocomio por incorporarse, mostrar interés y contribuir a incentivar la práctica de la Lactancia Materna desde una perspectiva multidisciplinaria.
El grupo de apoyo a la Lactancia Materna funcionará en las Salas de Maternidad, Neonatología del Hospital Centenario y en el Aula 1 de la Unidad Bicentenario cada martes, miércoles y jueves de 9 a 11, y ese día también por la tarde entre las 16 y 18.
Etiquetas: Hospital Centenario, Lactancia materna, Prevención, salud, Sociedad