Radio Nacional Bariloche dialogó con el director del Centro de Salud del barrio El Frutillar, Felipe De Rosas.
El 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación y el Día Nacional de Lucha contra la Obesidad. El grupo interdisciplinario de obesidad infantil “1 de 3” del Hospital de Bariloche, invitaron a instituciones públicas y privadas a sumarse con diferentes actividades para esa fecha con el objetivo de visibilizar la problemática.
En el hospital se repartirá fruta en las salas de espera del edificio y en los diferentes centros de salud. Además se realizará una caminata y se pintarán en la vereda juegos que impliquen movimiento incentivando la actividad física.
En ese marco, el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, mencionó que “la idea es hacer un plan a cuatro años y llevar el proyecto al resto de la Provincia empezando por la experiencia que ya tenemos en Bariloche. Nos interesa mucho replicarlo en el resto de los hospitales”.
Por su parte, el director del Centro de Salud del barrio El Frutillar, Felipe De Rosas, sostuvo que “queremos resaltar que comenzamos con el grupo de obesidad 1 de 3 para poner en agenda la obesidad infantil, parte de eso lo hemos logrado pero ahora nos queda como trabajo para hacer, comenzar a modificar los indicadores”.
Al respecto, agregó que “tenemos cifras aún más graves que hace unos años, comenzamos con el lema 1 de cada 3 chicos de Bariloche tienen obesidad, pero en algunos lugares de la ciudad nos está dando 1 de 2. Tenemos que poner en agenda de todas las instituciones el mejorar nuestra nutrición, incluso ante situaciones de dificultades económicas, para ello el 16 y los días sucesivos diremos qué podemos hacer desde los diferentes ámbitos públicos y privados”.
Por último, el pediatra del Hospital, German Guaresti, expresó que “el 16 de octubre queremos invitar a toda la comunidad y a todas las instituciones a que se sumen en distintas acciones para poder visibilizar nuevamente la importancia de una alimentación equilibrada y saludable; y también ver una vez más que la obesidad infantil es el problema de salud pública mundial de los últimos años”.
Al finalizar, las nutricionistas del Hospital Zonal, Julia Valdes y Ana Lais De Napoli, hicieron hincapié en la importancia de implementar desayunos saludables y económicos; y compartieron con la prensa los alimentos saludables para desayunos que se elaboran en la cocina del hospital.