En una nueva edición de Entrevista Federal, periodistas de todo el país de Radio Nacional dialogaron con el dibujante y humorista gráfico, quien reflexionó acerca del mundo de las historietas y opinó sobre las nuevas tendencias de consumo de contenidos humorísticos.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
Sumado a eso, se abordó el reciente fallecimiento del escritor argentino, Juan Forn, quien, además de ser un referente en el mundo de la literatura de habla hispana, fue un cercano compañero del dibujante.
“Yo creo que lo voy a dibujar siempre a Juan, como a muchos seres queridos de la cultura como si estuvieran al lado mío. Trato de postergar ese duelo, recordándolos con la gente momentos muy vitales, melancólicos, pero también humorísticos”, aseguró.
“Lo he conocido tanto y hemos sido muy amigos, y el desenlace fue muy sorpresivo”, agregó.
“Era un gran escritor, un súper gran lector y un tipo que estaba todo el tiempo invitando a la gente para que lea”
En esa misma línea, se refirió a la ausencia física de Diego Maradona: “Diego es uno de todos, embellecía la vida cada vez que pisaba el verde y lo recordaremos siempre como el Diego de la otra argentinidad”.
“Le daban esperanza al país que se devino en esto que somos ahora, no solo por la pandemia, también por las ideologías reinantes en el mundo”, afirmó.
Junto a eso, el humorista gráfico fue consulta por su opinión acerca de las historietas de manga japonés: "Porque estén del otro lado del mundo, no significa que sean una antípoda. Mi contacto con Japón y con el manga en nulo, aunque influya muchísimo en las nuevas y no tan nuevas generaciones”.
Pero aseguró que, como consecuencia de la globalización, “vamos a terminar “criollizándolos”".
En otro contexto, el artista habló sobre su conexión con Chamamé, el cual, aseguró, “corre por mi ADN”. “Cuando iba al pueblo de mis padres de chiquito, escuchaba la única música que llegaba a sintonizar el radio, era el Chamamé, el mismo que me transporta a esos amaneceres guaraníticos, en la provincia de Corrientes”.
“Siempre rechacé el Tango porque el Chamamé ocupó un lugar inconscientemente en mí. Me lleva a lados inexplicables y siempre van a estar conmigo como una de las bandas de sonidos de mi vida”
En tanto, el humorista contó sobre el mural que está realizando a la sede de Radio Nacional Mendoza, la cual será rebautizada en honor al compañero y maestro de Rep, Quino, creador de una de las historietas más famosas del país, Mafalda.
La inspiración es el recurso más preciado entre los artistas, para Miguel, esta nace de las lecturas infantiles, “de haber tenido un gran abrigo de joven en las historietas. Pero también los maestros y las maestras, no de la escuela, sino de las academias y las publicaciones que fui haciendo a lo largo de tiempo, y de la gente y colegas que fui conociendo”.
“Las inspiraciones se van transformando con el tiempo y va mutando la batería de curiosidades”
Sobre la pandemia, manifestó que “es una situación de dolor e insoportable, que desde el año pasado sigue perpetuando. Se han llevado a mucha gente cercana”.
“El humor siempre expresa una idea política”, con esa frase, Rep aseguró que “es algo a lo que no se le puede escapar. Es una manera de tener honestidad creativa o de comunicarme con los que me siguen, y los que no, para que sepan donde me paro”.
“Yo estoy parado históricamente del lado del perdedor, dentro de la cultura de los ganadores. Nací perdedor, aun viviendo cómodamente de lo que hago y quiero”, aseguró y agregó: “El artista siempre debe estar del lado de la pérdida y no del ganador”.
“Vinimos a este mundo para perder”
Sobre las nuevas generaciones, las nuevas tecnologías y los nuevos perfiles de artistas, el referente humorístico contrastó, “mientras haya humanos, va a haber arte. Las nuevas tecnologías sólo son un instrumento más que acelera las llegadas. Yo no estoy del todo preparado, pero las nuevas generaciones se manejan”.
“En nuestra época era con papel y lápiz”
Etiquetas: Entrevista Federal, humorista gráfico, Miguel Rep