Análisis táctico fútbol argentino

El Independiente de Eduardo Domínguez

Por Gustavo Ger

Hay otra propuesta, distinta a la de Julio Falcioni. Independiente intenta asociar cuando puede y el entrenador tiene un plan para cada partido. Con menos plantel, Eduardo Domínguez no se casa con ningún sistema. No tiene un dibujo madre y en los 4 partidos que disputó, el equipo se mostró flexible. Quizás sea el distintivo de este breve ciclo. Todo es partido a partido por lo menos en el inicio. Domínguez se adapta a Independiente y a sus rivales.

 

 

Frente a Estudiantes en el arranque del ciclo optó por el 1-4-3-3  con Lucas Romero en el eje, Carlos Benavidez como interior derecho y Alan Soñora por la izquierda. La presión que ejerció Independiente descomponía al sistema y muchas veces Soñora quedaba por detrás del centrodelantero, Leandro Fernández. Completaban el ataque Andrés Roa como extremo por dentro y Gastón Togni bien abierto por banda izquierda.

 

 

 

En la primera presentación en el Libertadores de América ante Arsenal, repitió esquema, pero con una marcada tendencia a flexibilizarlo de acuerdo a la impronta de los jugadores. Alan Soñora se ubicó como enganche detrás del 9 cuando Independiente defendía y fue usina de futbol como interior izquierdo cuando el rojo tenía la pelota. En la delantera, tanto Roa por derecha como Batallini por izquierda, dejaron la banda para jugar por dentro, muy cerca de Leandro Fernández posibilitando el desdoble de los laterales, Alex Vigo y Tomas Ortega.

 

 

 

 

Con Vélez en Liniers, Eduardo Domínguez intentó replicar la formula agregando mucha movilidad y cambio de posiciones entre los jugadores. Equipo flexible donde Soñora se sumaba al ataque y Romero y Benavídez se repartían la mitad de cancha. Batallini y Fernández se complementaron muy bien. La conducción de los centrales Juan Manuel Insaurralde y Sergio Barreto fijaba marcas y aparecían los espacios.

 

 

 

En el partido con Boca se produjeron cambios tácticos y de nombres. Lucas González reemplazó a Soñora y Leandro Fernández salió del equipo. El sistema fue 1-4-3-1-2 con González como interior izquierdo, Andrés Roa como enganche-falso 9 y Batallini y Togni como delanteros.