El intercambio comercial de abril dejó un déficit de US$ 126 millones, frente al superávit de US$ 1.454 millones de igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta manera, el primer cuatrimestre del año cerró con un saldo negativo de US$ 1.469 millones, contra una ganancia de US$ 2.840 millones del 2022, año que terminó con un superávit de US$ 6.923 millones.
En lo que hace al cuarto mes del año, las exportaciones cayeron 29 % para alcanzar los US$ 5.891 millones, mientras que las importaciones retrocedieron 12,6% para sumar US$ 6.017 millones.
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Comercio exterior: en abril de 2023, la exportación cayó 29,3% interanual; y la importación, 12,6%. La balanza arrojó un déficit de US$ 126 millones https://t.co/BtCpADHfYe pic.twitter.com/nR8pGzYOMh— INDEC Argentina (@INDECArgentina) May 18, 2023
Las exportaciones de abril mostraron que la caída interanual de US$ 2.446 millones se debió principalmente a menores ventas de maíz en grano, US$ 536 millones; trigo US$ 534 millones; harina y pellets de la extracción del aceite de soja, US$ 430 millones; aceite de soja en bruto, US$ 366 millones de dólares; cebada en grano, excluida cervecera, US$ 99 millones; biodiésel y sus mezclas, US$ 90 millones, entre otras bajas.
Por contrapartida, aumentaron las ventas al exterior de autos para el transporte de carga en US$ 115 millones; y los destinados a uso personal en US$ 72 millones, entre otras subas.
En abril, las exportaciones netas, es decir ventas menos compras, de los principales productos y subproductos derivados del cultivo de la soja registraron un superávit de US$ 732 millones, unos US$ 1.311 millones inferior a abril del año pasado.
De hecho, las exportaciones disminuyeron US$ 875 millones, mientras que las importaciones, mayormente provenientes de Paraguay y Brasil, aumentaron US$ 436 millones.
En tanto, las exportaciones netas del complejo automotriz tuvieron un saldo negativo de US$ 124 millones, casi la mitad del déficit de US$ 240 millones de abril del año pasado.
Esto llevó al secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, a asegurar que el sector automotor es "un ejemplo de lo que se puede hacer industrialmente en el país”.
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