La presidenta del Consejo de Administración de la Entidad Binacional Yacyretá y referente del Frente de Todos de Corrientes, Ana Almirón al ser consultada por el gran aumento de los valores en las facturas de energía en la provincia, explicó de que manera se distribuyen los costos en las mismas:
"Yacyretá solamente es generadora de energía, esa energía que produce se comercializa por una empresa privada que es CAMMESA y que luego se transporta a través de TRANSNEA y la distribución la realiza la DPEC que es provincial. La tarifa de luz a consumidor final. Se compone de un 30% que es lo que genera energía Yacyretá y el precio mayoritario lo establece CAMMESA y el 70% restante de esa factura que llega a cada casa de nuestros vecinos, es simplemente transporte y distribución, es decir TRANSNEA y DPEC, ese aumento es el que hoy están viendo los usuarios en sus boletas. En algunos casos aumentos del 100% y en otros del 150%".
El Frente de Todos rechaza los aumentos de luz y denuncia ineficacia de la DPEC
A través de sus redes sociales el Frente de Todos de Corrientes, dio a conocer su postura respecto a los aumentos de energía eléctrica. Será la postura que la fuerza llevará a la Audiencia Pública, convocada por la DPEC, para el próximo miércoles 15 de febrero en Concepción de Yaguareté Corá, en donde se analiza un nuevo aumento de luz. “El 62% de la factura de los usuarios son costos cargados por la DPEC. Sólo el 38% de la factura es el costo real de la energía consumida por cada usuario. Por eso en Corrientes pagamos el precio de la energía 80% más caro que en Formosa, 53% más caro que en Chaco, 40% más caro que en Misiones” indicaron.
La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) prepara un nuevo aumento al cuadro tarifario para este año. La empresa provincial distribuidora de energía bajo el mando del gobernador Gustavo Valdés, al pésimo servicio, los aumentos indiscriminados del último año -2022- y el nuevo tarifazo que prepara la DPEC; “la administración de Gustavo Valdés pretende encubrirlos con falaces explicaciones sobre la aplicación del nuevo esquema de distribución de subsidios nacionales a la energía”, expresó el Frente de Todos Corrientes este jueves 9 de febrero.
El espacio político encabezado por el peronismo correntino dio datos sobre cómo es la actual facturación de la empresa provincial. “El 62% de la factura de los usuarios son costos cargados por la DPEC. Sólo el 38% de la factura es el costo real de la energía consumida por cada usuario. Por eso en Corrientes pagamos el precio de la energía 80% más caro que en Formosa, 53% más caro que en Chaco, 40% más caro que en Misiones” indicaron.
También denunciaron que “Como ejemplo mencionamos que para usuarios de ingresos bajos, la DPEC le paga a CAMMESA $3.200 el Mega y al usuario que está por debajo de la línea de la pobreza, la DPEC le cobra por la misma energía $12.600: una recarga del 294% en el precio”.
“La DPEC hizo desaparecer 55.000 usuarios de sus registros oficiales. La información oficial brindada para la audiencia pública de 2022 en Sauce, reportaba 410.000 usuarios. Para la audiencia pública del 15/2/2023 en Concepción del Yaguareté Corá solo reportan 355.000 usuarios. Es decir que cada vez son menos los usuarios que pagan las facturas, que vienen cada vez más caras”, expresaron los y las dirigentes del Frente de Todos.
Lo que viene, Audiencia Pública
Para la audiencia pública del 15/2/2023 en Concepción, “la DPEC infló su necesidad de recursos en $10.655 millones para cobrar tarifas más caras. Esto implica que cada usuario activo deba pagar $30.000 extras por año, sumado a los que actualmente paga, para cubrir esa necesidad de recursos inflados. La Ley de Presupuesto Provincial 2023 establece gastos anuales por $37.817 millones para la DPEC. Para la audiencia pública del 15/2/2023 en Concepción declaran gastos anuales por $48.472,2 millones”.
El Frente de Todos en ese marco denunció que “la gestión del gobernador Gustavo Valdés hizo desaparecer las Regalías que percibe de Yacyretá. Estos recursos, que deben ser coparticipados a los Municipio de la zona de influencia de la EBY y deben estar volcados al pago de energía que se le compra a CAMMESA para abaratar costos; directamente no figuran en el análisis de cálculos de la DPEC y tampoco figuran en la Ley de Presupuesto Provincial 2023”.