Este lunes, el ministro Federico Massoni se refirió al desalojo de Ruta Nº3 ocurrido en la madrugada del domingo, cuando las asambleas ambientalistas de Chubut exigían el tratamiento de la Iniciativa Popular, rechazada por la Legislatura.
“No podemos permitir que cualquier reclamo se sustente en la comisión de un delito y en la afectación de la libertad del resto de los ciudadanos como lo es el corte de ruta”, indicó el ministro en el inicio de sus declaraciones.
"Hemos decidido convocar a 170 efectivos convencionales, 70 de distintos grupos y rápidamente tomar el control de la ruta: Infantería, GIR, GEOP, Canes", detalló.
Sobre la disputa por la falta de competencia de la Policía Provincial en la ruta, el ministro explicó que planteó ante el Juzgado Federal, que las fuerzas provinciales bajo su cargo estaban listas para proceder con un desalojo "con la menor violencia posible". De igual manera, consideró que Gendarmería "tiene la forma de reclutar gente para llevar a cabo una orden judicial y que "la orden de desalojo estaba desde el jueves", pero desconoce por qué motivo no se actuó con rapidez para permitir el tránsito.
En este marco, remarcó: "tenemos que volver al orden y al respeto, todo ciudadano tiene derecho y se han quejado que no se han podido movilizar. Podríamos haber tenido un muerto".
Finalmente, Massoni aseguró que el rechazo de la Iniciativa Popular que originó el reclamo se dio en un marco democrático. "El sistema democrático les permite la manifestación, pero si no saben la Iniciativa Popular ingresa a la Legislatura y la resolvieron los Diputados. Esa es la democracia", respondió el titular de la cartera de Seguridad ante las acusaciones de los manifestantes.
Etiquetas: desalojo, Mineria Chubut, ruta