El Ministro Martín Kerchner, titular de las áreas de Economía, Infraestructura y Energía destacó algunos de los logros que han conseguido concretar exitosamente desde el inicio de la gestión Cornejo. El funcionario instó a los productores a inscribirse en el seguro agrícola.
En su visita al Departamento el funcionario señaló que “hay algunos representantes de la política, que creen que asustando a la gente las cosas se van a lograr. Pero las mentiras se caen solas y lo bueno de esto es que estamos haciendo y estamos accionando”.
“Si bien no tenemos las herramientas de la política económica nacional, hacemos lo que podemos. Por ejemplo el Bono fiscal, que en la zona Sur ha tenido un impacto importante. Casi $ 400 millones se van a invertir gracias a una idea que tuvo el gobierno provincial el año pasado y que puso en ejecución este año, lo que va a generar 160 puestos de trabajo. Después verán el listado de quiénes son los que invierten, pero –detalló Kerchner- hay energías renovables, en materias de comercio y de agroindustria”.
En relación al seguro agrícola, cuyo plazo de inscripción vence el próximo 15 de setiembre y que no ha tenido una masiva respuesta por parte de los productores, Kerchner informó que hasta el momento “han adherido 3.600. El año pasado al Fondo compensador entraron 4.000. Saquemos esta cuenta, si un productor en promedio, pagando de contado, mucho más si es asociativo, a través de cooperativas, va a estar pagando en $ 400 y 600 la hectárea y es para productores que tiene hasta 20 hectáreas. O sea que estamos hablando de que va a pagar de $ 4000 a 8000 en cuatro cuotas y de esa manera protege su producción. El estado no les puede dar más a los productores. Pero sí les puede ofrecer ese seguro, por el que va a pagar $ 400 o 600 por ha, que en el mercado cuesta $ 2000. Es decir que el Estado provincial, que significa que el millón ochocientos mil mendocinos, está ayudando a ese sector y lo está haciendo a través de un seguro, por el que se paga el 20% de lo que vale. El problema es que después, uno se arriesga a no entrar y cuando pierde todo se quedan en Pampa y la vía. Entonces este es el momento para cubrirse y para protegerse”.