SOCIEDAD ENTRE RÍOS

El Municipio pide la emergencia nacional y provincial por violencia de género

tobilleras-violencia-348x260

Desde la Secretaría de Desarrollo Social y Salud de Gualeguaychú, las áreas de Género y Diversidad Sexual y Derechos Humanos, manifestaron su preocupación por la persistencia y gravedad de los feminicidios ocurridos en nuestra provincia.

"A pocos días de la última movilización “Ni una menos. Vivas nos queremos”, nos encontramos con nuevos hechos de extrema gravedad en nuestra provincia. Sin poder salir del asombro y el espanto que esto nos genera, consideramos urgente repensar algunas cuestiones vinculadas con el cuidado de la vida de las mujeres", manifestaron.

Si bien gobierno nacional viene anunciado un Plan Nacional de Erradicación de Violencia Género, no se ha avanzado en este sentido.

Estos hechos gravísimos, producto de la violencia machista patriarcal, nos obligan a repensar las políticas públicas preventivas en materia de seguridad ciudadana, en particular, sobre la responsabilidad de las fuerzas de seguridad ante la falta de efectividad de las medidas orientadas a la protección de las víctimas.

Cuando hablamos de femicidios estamos diciendo que se trata de muertes evitables, en tanto la integridad y la vida de las víctimas y de sus familias, se constituye en una responsabilidad social y política del Estado. Mientras las mujeres sigan siendo las responsables de proteger su vida y la de sus familias -al ser quienes deben recurrir a un pedido ayuda cuando el agresor se acerca y viola las medidas inhibitorias impuestas judicialmente-, continúan estando en situación de extrema indefensión.