Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, destacó como un "orgullo" la designación de la Argentina, por primera vez, para presidir durante el 2022 el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, órgano rector a nivel mundial en esa materia que integran 47 naciones.
Sostuvo que se trata de “un nombramiento muy interesante” pero advirtió que “convoca a prestar una atención muy especial en todo el país para el efectivo cumplimento del respeto de los derechos humanos”.
Cortiñas explicó que Argentina tiene “el mérito de haber llevado adelante juicios por las violaciones a los derechos humanos durante la terrible dictadura cívico militar eclesiástica que pasamos en los `70 y `80”.
Señaló que el título logrado, para que el país presida el Consejo de DDHH de las Naciones Unidas, “hay que defenderlo y llevarlo como bandera de lucha”.
Sin embargo, consideró que “hay que prestar la atención debida a violaciones a los derechos humanos muy notorias que ocurren aún en el país, en provincias como Jujuy”.
Advirtió, al mismo tiempo, que hoy “el flagelo más grande es el hambre” y amerita prestar atención “a las diferencias sociales que hacen que mucha gente esté muy mal y muy poca, muy bien”, y ofreció su mirada respecto a lo que implica un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
A 100 años de la Patagonia trágica, enfatizó que “recomponer esa parte de la historia es importantísimo” y convocó a que la Argentina logre honrar el reciente nombramiento.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.