El oficialismo de la Cámara de Diputados avanzó en nuevas negociaciones con los bloques dialoguistas que firmaron en disidencia el dictamen de mayoría del proyecto de la ley "Bases", que se tratará en una sesión el próximo martes, y busca superar las diferencias en torno al aumento de las retenciones a agropecuarios y el sistema de actualización de las jubilaciones.
La Libertad Avanza (LLA) busca alcanzar acuerdos con las bancadas del Pro, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal y la UCR, para garantizar no solo la aprobación general del proyecto sino los artículos principales que son el corazón de la propuesta del Gobierno Nacional, entre los que figuran el paquete fiscal, la delegación de facultades y el sistema de ajuste de los haberes del sector pasivo.
Por ese motivo, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, se reunieron en forma separada con diputados de cada una de esas bancadas, que pueden ayudar al Gobierno a lograr la aprobación de esa herramienta estratégica.
Uno de los objetivos de las reuniones fue también ordenar cómo será la primera sesión que afrontará LLA en Diputados, ya que se trata de un proyecto muy complejo no solo por la cantidad de artículos sino las diferentes temáticas que abarca, indicaron fuentes parlamentarias.
De todos modos, el esquema que tendrá esa sesión -que aún no fue convocada formalmente- se discutirá entre todos los jefes de bloque en la reunión de Labor Parlamentaria que se celebrará el lunes.
Los acuerdos son centrales para la Libertad Avanza ya que solo tiene 38 legisladores y necesita el respaldo de otros bloques opositores para conformar el quórum de 129 diputados, y luego una mayoría para aprobar en general el dictamen, antes de tratar en particular los 523 artículos.
El oficialismo consiguió el primer paso en la madrugada del miércoles con la emisión de un dictamen de mayoría que contó con 55 firmas con 35 disidencias, de las cuales 18 fueron de la LLA, 1 Avanza Libertad, 1 Unión Mendocina, 17 del Pro, 8 UCR, 4 Hacemos Coalición Federal, 3 Innovación Federal, 1 Creo, 1 producción y Trabajo, y 1 Independencia (ex Unión por la Patria-UxP).
Las disidencias de los legisladores opositores dialoguistas están centradas en el aumento de las retenciones, el sistema de actualización de jubilados, el financiamiento político y el mecanismo de las privatizaciones.
Estas diferencias pueden poner en riesgo la aprobación de varios artículos centrales de la ley, en la votación en particular, como en el caso del ajuste de las jubilaciones, o el aumento de las retenciones agropecuarios del trigo, maíz, carne, soja, e industriales.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.