BÚSQUEDA DE SANTIAGO MALDONADO

El Padre Yañez no puede confirmar que haya estado en Monte Comán

Hace unos días surgió la versión que Santiago Maldonado habría estado alojado en el Hogar San Luis Gonzaga, en el distrito de Monte Comán.

Recordemos  que Maldonado es el joven artesano de 28 años, oriundo de la provincia de Buenos Aires que se mudó hace unos meses a la ciudad de El Bolsón, cerca de Bariloche, en la provincia de Río Negro.

Había viajado hasta la localidad de Cushamen, en la provincia de Chubut, donde la comunidad mapuche reside en terrenos comprados por el empresario italiano Luciano Benetton, pero que los mapuches reclaman como propios.

El 1 de agosto, un día después de la llegada de Santiago, Gendarmería Nacional desalojó la protesta por orden del juez federal Guido Otranto. Desde entonces se desconoce el paradero de Maldonado.

El sacerdote Fernando Yañez es el responsable del Hogar Gonzaga. En diálogo con LV4 dijo que hubo un joven hospedado en el lugar, pero que no puede confirmar que se trate de Santiago Maldonado.

Yañez dijo que es habitual que reciban personas. El hogar está en un cruce de rutas y es un espacio donde se hace caridad con quien necesita y requiere ayuda.

“El día domingo 6 (al joven) lo mandan de la Parroquia, porque había perdido su documento y tenía que ir al Registro Civil para hacer la denuncia y poder viajar en colectivo. Venía con una bolsita de nylon, con una camperita adentro, bastante sucio. El día lunes fue al Registro Civil, habló por teléfono con una hermana en Buenos Aires, quien le responde que no podía salir de la casa porque no sé quién estaba enfermo. El día martes seguía acá y yo le dije que no podía seguir quedándose, a lo que respondió que no tenía plata para el pasaje. Le di dinero, sacó el pasaje hacia San Luis y se fue el día miércoles a la una de la tarde”.

El sacerdote señaló que no sabe si efectivamente subió a algún colectivo. En el lugar se identificó como Leandro. En charlas que mantuvo con algunos de  chicos del hogar, les dijo que antes usaba rastas, pero que se las había cortado.

“El día jueves vino el Oficial Cornejo, de la policía comentándome que había 11 testimonios de personas que lo habrían reconocido en el pueblo, incluso el Padre Maximiliano dice que es notable el parecido de los ojos, por las fotos que mostraban en los medio nacionales. Le dimos (a la policía) todos los datos, las imágenes de las cámaras de seguridad donde él aparece. El día sábado por la tarde vino personal de Gendarmería. Les expliqué lo mismo, fueron y buscaron el número de documento que había denunciado cuando sacó el pasaje y volvieron con la foto de un DNI, que no sé de quién era, con la foto. Llamé a todos quienes lo habíamos visto y era la de la persona que había estado acá alojado. Pero no puedo afirmar que haya sido el DNI de Maldonado”.

Yañez contó que cuando este joven llegó al hogar ya estaban al tanto de la desaparición de Maldonado, pero no imaginaron que pudiera ser él. El joven que pasó por Monte Comán tenía el pelo más corto y la barba también recortada.

“No sé si el documento era el de Maldonado. Habría que preguntarle a Gendarmería –dijo el sacerdote. Yo solamente vi cuando estaba la foto del documento en el celular, el gendarme amplió la foto y nos la mostró a todos y coincidimos que se trata de la misma persona, un poquito más delgada”.

En relación al estado del joven que se alojó en el hogar aseguró que “se lo veía muy nervioso, está registrado por las cámaras, caminaba para un lado y para otro, pero repito; yo no puedo asegurar que sea él. Ahora, la foto que nos mostró Gendarmería era de la persona que estuvo alojada en el hogar. Eso sí lo aseguro”.

Nadie de la familia Maldonado se ha puesto en contacto con Yañez.

“Le he dado a Gendarmería el número con el que habló en Buenos Aires, pero no tengo ningún otro dato” –concluyó.