El Patronato de Liberados Bonaerense presentó su Legajo Electrónico con perspectiva de género. De esta manera, el organismo provincial adecuó la totalidad de su sistema informático institucional a la Ley de Identidad de Género. Hablamos con el presidente del organismo Aníbal Hnatiuk.
"El gobernador Axel Kicillof estableció que la perspectiva de género tenía que atravesar todas las políticas del estado. Todos los ministerios tienen que tener esas políticas. El patronato de liberados, que integra el ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. se puso como objetivo esa política. Es un organismo poco conocido que establece que a la gente que se supervisa, por orden judicial, no se la registre más como varón/ mujer sino que se estableció que esa categoría binaria, como ya no existe más en la vida real, se registre de la manera que se dan otras maneras de entender el género".
El responsable del organismo provincial, sostuvo en Mañana Nacional que "en la problemática de la pena, la cuestión de las personas trans, en las cárceles, en Argentina y en el mundo, tiene un desarrollo y se están buscando formas de establecen formas de privación de libertad que respeten esos derechos".
Ayer se hizo la presentación de este registro junto a responsables de otros organismos provinciales. "Somos el primer organismo con esta forma de registrar a las personas. Estamos orgullosos y está bueno que el estado salga de la invisibilidad. Es un comienzo para hacer políticas públicas después".
Mediante una videoconferencia se presentó la adecuación de su Legajo Electrónico a los lineamientos establecidos por la Ley de Identidad de Género (26.743). Del encuentro participaron el presidente del organismo, Anibal Hnatiuk; la jefa del Gabinete de Asesoras y Asesores, Florencia Tittarelli; y la directora provincial de Políticas de Diversidad Sexual del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Daniela Castro.
"El patronato de liberados es el organismo del poder ejecutivo, dependiente del ministerio de Justicia, que supervisa, controla y asiste a las personas que han sido condenadas, han pasado por la cárcel y ya salieron. O las que tienen una condena de prisión condicional. Controla las probation o las tareas comunitarias. En este momento el Patronato controla 30.000 personas que tuvieron penas menores a los 3 años y transitaron su condena en libertad. El Patronato tiene como objetivo la inserción de las personas que cometieron un delito y fueron penadas".
Esta iniciativa tiene como objetivo que las personas supervisadas por el organismo provincial sean reconocidas a partir de su identidad autopercibida. De esta manera, todo el sistema electrónico de dicho organismo ya no tendrá solo dos categorías para consignar el género de quienes se encuentran bajo su supervisión sino que de ahora en más esas personas se podrán identificar a partir de seis categorías distintas: mujer, varón, mujer trans, travesti, varón trans u otro.