Lourdes Rivadeneyra es ciudadana peruana residente en Argentina y coordinadora de Perú libre, partido cuyo candidato presidencial, Pedro Castillo, mantiene una ligera ventaja en el escrutinio del balotaje.
En diálogo con Panorama Nacional, se refirió a la situación social y política a una semana de celebrarse la segunda vuelta electoral para definir presidente.
Advirtió la preocupación que genera la indefinición electoral y denunció que “la democracia está en peligro” en Perú.
Explicó que, si bien “Castillo es técnicamente el nuevo presidente, el poder no lo acepta porque quiere mantener sus privilegios”.
Con el 100 por ciento de las actas procesadas pero con el 99,93 contabilizadas porque la justicia electoral aún está pronunciándose sobre pedidos de impugnación, el dirigente de izquierda aventaja por 49.000 votos -50,14% contra 49,86%- a la ex legisladora Keiko Fujimori.
Rivadeneyra, también integrante de la Red Nacional de Migrantes y refugiados en Argentina, defendió el trabajo realizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE).
Sin embargo, cuestionó al Jurado Nacional de Elecciones “que aceptó observaciones fuera del tiempo estipulado” y “mantiene en vilo” a los peruanos dado que es el órgano que debe oficializar el triunfo de Castillo.
Por otro lado, explicó que el partido de Fujimori, Fuerza Popular, tiene plazo hasta el miércoles para presentar un nuevo recurso.
Etiquetas: crisis social, democracia, Elección presidencial, Keiko Fujimori, Pedro Castillo, Perú libre