En comunicación con Radio Nacional Resistencia, Diego Vigay, fiscal federal ad hoc en Derechos Humanos e integrante de Justicia Legítima Nordeste detalló dos hechos de violencia ocurridos en cárceles correntinas y que terminaron con la muerte de dos detenidos. “Uno fue en abril del año pasado en Corrientes capital en la Unidad Penal 1, cuando se produjo una represión muy importante a una protesta iniciada por internos a raíz de un brote de coronavirus. Existen videos, audios, y testimonios de internos y penitenciarios. Como consecuencia de los hechos se informó la muerte de un joven de 22 años, José María 'Kevin' Candia, que en principio las autoridades dijeron fue por heridas de arma blanca y posteriormente la autopsia determinó que fue por el impacto de dos balas de plomo y que literalmente fue fusilado”, señaló.
El fiscal agregó que Candia tenía retraso madurativo, trabajó como ladrillero y estaba preso por haberle robado un viejo celular a una vecina que había pedido no lo detuvieran y acordó con la madre del acusado, su pago. “Le dieron una probation y por haber faltado a encuentros con el psicólogo, fue detenido nuevamente y estaba a pocos meses de obtener su libertad. No hay ningún responsable detenido, y la justicia de Corrientes no da precisiones”, indicó.
El otro hecho narrado por Vigay fue el homicidio, ocurrido este 13 de enero, cuando un joven de 20 años, Ezequiel 'Manchita' García fue detenido por estar de acompañante en una moto que era robada. "Participaba de una protesta por casos de coronavirus y en un recreo es reducido, todo indica que fue golpeado por 8 agentes. Como consecuencia de los golpes recibidos fallece a las pocas horas y, a 10 días del suceso, a pesar que fueron suspendidos los penitenciarios involucrados, nadie está detenido ni hay avances en la Justicia".
"Es por eso que desde Justicia Legítima, emitimos un comunicado en el que acusamos a la Justicia que no actuar y que es cómplice de un Estado correntino que asesina. Llama la atención que las víctimas son jóvenes , y humildes y por eso los términos del comunicado”, agregó el abogado.
Etiquetas: Diego Vigay, Justicia Legítima Nordeste, Violencia Institucional