La Cámara Nacional del Trabajo dictó una medida cautelar que suspende la aplicación del capítulo laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia N°70/23 dictado por el gobierno de Javier Milei. El abogado laboralista, integrante de la Corriente 7 de Julio y del Foro de Abogados de Organizaciones Sindicales (FAOS) destacó la decisión y expresó sentirse “contento y esperanzado”.
Gustavo Ciampa consideró que, con esta medida cautelar, “el Poder Judicial revitalizó el sistema democrático y republicano de gobierno al frenar este DNU”.
Advirtió que dicho Decreto de Necesidad y Urgencia “avasallaba de una manera grotesca tanto la democracia como el sistema republicano”.
A su vez, consideró que, en los fundamentos de la medida cautelar dictada, “le da una clase de instrucción cívica al Poder Ejecutivo”.
El letrado explicó que “le pone un límite a 77 normas laborales que eran afectadas peyorativas por este DNU” y defendió la competencia de la Cámara Laboral.
Frente a la intención del gobierno de apelar la decisión y solicitar que el caso sea tratado en el fuero Contencioso Administrativo Federal, aclaró que “la justicia nacional de trabajo es competente y tiene facultades”.
Por otro lado, respecto a la posibilidad de que la Corte Suprema de Justicia se expida sobre el DNU explicó que “tiene que haber una sentencia definitiva” para que pueda pronunciarse.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Constitucionalidad, DNU, Gustavo Ciampa, Javier Milei