En Argentina, hubo misas en el santuario de Nuestra Señora de Luján, encuentros interreligiosos y celebraciones en todo el país para conmemorar los 10 años de pontificado del Papa Francisco. Desde Italia, la periodista de Radio Nacional, Mariana Capaccioli, dio cuenta de las actividades previstas, entre ellas, en la Embajada Argentina en el Vaticano y compartió la palabra de la Embajadora María Fernanda Silva.
Ayer, las dos regiones pastorales Buenos Aires y Platense realizaron otra misa en la basílica de Luján, que fue presidida por el arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina, Mario Poli; y concelebrada por el obispo de Lujàn Jorge Eduardo Scheinig, junto a otros obispos y sacerdotes.
Hoy, día del aniversario, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) organiza un "encuentro de oración y acción de gracias", junto con la comisión episcopal de Ecumenismo, Diálogo Interreligioso, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y otras Religiones.
El encuentro será a las 18 en la sede de la CEA, en Suipacha 1034, y será transmitido por el canal de Youtube del organismo.
Los obispos invitaron también a que entre este sábado y el domingo 19 de marzo -fecha del inicio del ministerio de Francisco- todas las diócesis del país celebren el aniversario de la llegada de Jorge Bergoglio a la cátedra de San Pedro.
En la catedral de Buenos Aires, el cardenal Poli encabezará a las 12.30 una celebración, mientras que en la de Córdoba habrá otra a las 19, lo que se replicará en todas las catedrales del país.
Finalmente, el jueves 16 a las 19 se realizará un acto en el auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería, organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), la Fundación Arché, la Asociación Civil Casa Común y el Centro Universitario de Estudios (Cudes).
El papa Francisco reiteró su deseo de visitar la Argentina, pero advirtió que "la salvación del país no va a venir" de un eventual viaje a su país natal, al tiempo que pidió a sus compatriotas pensar "en las cosas que hay que hacer para que el país vaya adelante" y dijo que, desde el año 55 en adelante, "todos tienen que cargar con el mochuelo" del crecimiento de la pobreza.
Luego el pontífice volvió a recordar que el viaje estuvo planeado en el año 2017, pero finalmente se suspendió por las elecciones en Chile.
Distintos dirigentes políticos se manifestaron sobre los diez años del pontificado del papa Francisco destacaron la labor del sumo pontífice en el Vaticano, en el marco del acto encabezado por el presidente Alberto Fernández en Luján, donde se firmó el compromiso de "Ni un pibe menos por la droga", una consigna enarbolada por la Federación de Hogares de Cristo, que preside el cura José María "Pepe" Di Paola.
Del mismo modo, líderes religiosos de las comunidades musulmana, judía, apostólica armenia y evangélica en la Argentina destacaron la "humildad" y "apertura" del papa Francisco hacia todas las religiones, lo definieron como un "aliado", "garante de paz y del diálogo interreligioso" y "líder del mundo" al mismo tiempo que contaron los cambios que trajeron sus acciones desde su pontificado.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.