El presidente Alberto Fernández ofrece su mensaje, en el marco del 139º período de sesiones ordinarias del Congreso con un mensaje ante la Asamblea Legislativa. En el inicio de su discurso, el Mandatario Nacional remarcó que se presenta ante el Congreso Nacional con sus “convicciones intactas" y con "la humildad de quien puede reconocer errores y logros compartidos”.
En un escenario atípico y sin invitados a causa de las normas sanitarias de prevención por la pandemia de coronavirus, el Presidente ofrece su mensaje en el marco del 139 período de sesiones ordinarias del Congreso con un mensaje ante la Asamblea Legislativa.
En su discurso, el mandatario remarcó que se presenta ante el Congreso Nacional con sus “convicciones intactas" y con "la humildad de quien puede reconocer errores y logros compartidos”. Además, recordó los obstáculos que debió enfrentar el Gobierno al comienzo de la pandemia. “Desde el primer día tomamos decisiones y enfrentamos críticas. Primero los que reclamaban cuidar la rentabilidad antes que la salud. Más tarde, los que negaban la existencia de la pandemia y nos acusaban de ser parte de un complot universal para tener encerrada a la gente. Cualquier razón se volvió válida para incitar banderazo y romper los protocolos impuestos con la sola idea de deteriorar la credibilidad de un gobierno que convencido buscaba preservar la salud del pueblo”. En este sentido, Fernández mencionó que en ningún momento “bajamos los brazos”. Por tal motivo, el Presidente propuso un aplauso dedicado a los trabajadores de la salud y enumeró las medidas tomadas para contener los efectos de la pandemia, tales como el aumento del 47 por ciento de la capacidad sanitaria instalada, la construcción de hospitales modulares, la creación de una línea de crédito a tasa 0, de hasta 150 mil pesos para los trabajadores informales, monotributistas y autónomos con un plazo de gracia de 12 meses, la ampliación del suministro de alimentos para la red de comedores escolares, refuerzos a la tarjeta Alimentar, la AHU y la jubilación mínima. También se completó la entrega de medicamentos gratuitos para jubilados del PAMI, lo que significó un ahorro mensual de 3500 pesos y se congelaron las tarifas de los servicios públicos para los sectores de menores ingresos.
Seguidamente, se refirió a las cifras de la pobreza en el país y explicó que “durante el primer trimestre de 2020, la pobreza aumentó 5,4 puntos porcentuales, del 35,5 al 40,9%. Es algo grave que vamos a revertir”, indicó y en este mismo orden mencionó que “las políticas sociales aplicadas han permitido que 2.700.000 no cayeran en la pobreza y que 4.600.000 no quedaran atrapadas en la indigencia”.
Sobre las dificultades en la producción de vacunas que “enfrenta el mundo por la escasez y el egoísmo”, ya que “hoy el 10% de los países acapara el 90% de las vacunas existentes”, el mandatario aseguró que su gestión seguirá trabajando para que todos los argentinos y argentinas estén vacunados.
El Mandatario Nacional también se refirió a la renegociación de la deuda externa privada y aseguró que: “Uno de los desafíos que tenemos en Argentina es poder distinguir, por un lado, aquellos fenómenos económicos y sociales que son el resultado de procesos globales como la pandemia de aquellos otros que son el resultado de decisiones de política económica que se han tomado aquí", expresó el jefe de Estado. Y recordó, en ese sentido: "Ya en 2018 la Argentina fue sumergida en una grave y profunda crisis en la balanza de pagos, en una grave recesión, en una caída de niveles de actividad y de los ingresos reales y en un aumento notorio del desempleo, la pobreza y la indigencia”. Fue entonces que Fernández, anunció que dio instrucciones de iniciar una querella criminal contra quienes tomaron la deuda durante el macrismo.
Respecto a la obra pública, Fernández recordó que es una política prioritaria para su gobierno. “Al inicio de nuestra gestión encontramos el 70% de las obras paralizadas. Reactivamos 270 obras públicas sin favoritismo ni exclusiones porque creemos en la Argentina Unida”, insistió. El mandatario también hizo un repaso sobre las políticas en transporte.
Fernández, también anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley “que declare la emergencia de servicios públicos y regulados con el objeto de desdolarizarlos definitivamente y adecuarlos en una economía en la que los ingresos son en pesos”. Las empresas productoras, transportadoras y distribuidoras “obtuvieron cuantiosas ganancias que en muchos casos terminaron el bolsillo de los accionistas sin que el Estado les exigiera un plan de inversiones para sostener la calidad de los servicios”, denunció. Por tal motivo, dijo, “llega el momento de regular el sistema tarifario que estuvo congelado todo este tiempo”. Las tarifas “deben corresponderse con las necesidades y capacidades de nuestra gente”, insistió. Por eso, “mi objetivo final es poder lograr tarifas diferenciales según la capacidad patrimonial de quien recibe el servicio".
En cuanto a la problemática de violencia de género, el Presidente aseguró que se dio “prioridad a los derechos de las mujeres y las diversidades para promover la igualdad” y por este motivo se elaboró un presupuesto con perspectiva de género. Además se incorporó el cupo trans en la administración pública. En este sentido, el mandatario dijo que se avanzó con la implementación de la Ley Micaela, se aprobó el convenio de la Organización Internacional del Trabajo contra la violencia de género en el ámbito laboral y que, en uno de los hitos más importantes de su gobierno, se aprobó la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Por último, Alberto Fernández, volvió a insistir que: “De esta pandemia debe nacer una mejor Argentina” y convocó a los ciudadanos a ser protagonistas para “sentar las nuevas bases de un enfoque innovador”. Aseguró que su Gobierno trabajó “en una reconstrucción que podrá sentirse plenamente cuando hayamos controlado la pandemia”. Afirmó que aumentará el salario real, el crédito, las exportaciones y mejorarán todas las dimensiones de la vida social. “En la unidad y la solidaridad están las claves para construir una Argentina que despliegue todo su potencial económico, social, ambiental, científico y cultural", subrayó.
Dijo que quiere ser recordado, "como un argentino que un día fue elegido presidente y fue capaz de servir a su pueblo sembrando la mejor de las semillas: la unidad de su país, mas allá de las diferencias".
Etiquetas: Alberto Fernandez, Sesiones Ordinarias