José Lombardo es un productor hortícola que tiene una finca de 3 ha en calle I. Sueta y ayer, recibió la visita del presidente Macri.
José dijo que se trató de una experiencia única “ver llegar al presidente de los argentinos que hubiera tomado un momento para venir a visitar una familia”-dijo.
“Fue algo personal, estuvo con nosotros 7 no más, mi esposa mis dos hijos, mis dos hijas y mi yerno que trabaja conmigo en la chacra” –contó.
Dijo que el presidente estuvo observando y consultando sobre la producción de horticultura que tiene “pero el fuerte mío es la lechuga”-aclaró. José contó que hace unos días lo llamaron de la subsecretaría de la presidencia y le pidieron sus datos personales y “después me llamaban seguido de números de Buenos Aires.”
El hombre comentó que hace un tiempo, desde presidencia lanzaron un subsidio de riego por goteo (28 ha) y era una hectárea para cada productor; “yo sabiendo el resultado de la tecnificación y todo eso, decidí hacer una hectárea y media más, con plata mía. Puse la diferencia y eso repercutió entre nosotros”-relató.
De los 28 productores, eligieron a 5 y de esos, uno “y como yo estaba más cerca decidieron venir a mi casa.”
José contó algo de la charla con el ingeniero Macri. “Me preguntó y le dije que era muy duro el trabajo del chacarero” Le mencionó que era importante contar con créditos blandos, malla y riego por goteo. Dijo que le pidió créditos blandos “que no nos regalen, pero que lo podamos devolver con poco interés y todo eso. Quedó interesado-afirmó. El presidente vio cómo habían quedado los duraznos y los tomates cuando cae granizo”- comentó el productor.
En su amena charla con LV4 José contó que el presidente, “tomó mucha agua porque estaba deshidratado.” Y habló de la experiencia de observarlo llegar con la custodia a la finca. “¿Viste cuando ves una película? le preguntó a Daniel Lorenzo- ¿y ves todo el movimiento cuando viaja un presidente? Parecía que con mi familia estábamos en medio de una película”-dijo el hombre divertido
Macri permaneció poco menos de una hora “en una charla larga, muy linda”, hablando del trabajo y la familia.
Al continuar el diálogo con la radio, José mencionó a un par de productores sanrafaelinos a quienes admira y por lo aprendido de ellos entiende que hay que colocar malla antigranizo, riego por goteo y tecnificar la finca. “Con eso, estos productores lograron hacer la diferencia –reflexionó- Si queremos sacar verdura y tener calidad, tenemos que invertir y trabajar con pasión porque la planta es un ser vivo” –aconseja.
“Mi única ayuda fue mi esposa”-contó que él trabajaba en otro lado 8 hs. y en la noche se iba a la huerta “y mi esposa era la tenía que ir a la feria, María Inés es mi mano derecha”-dijo orgulloso el hombre.
“Somos dos familias trabajando en esto junto a un obrero. Como chacarero es importante tener una mente abierta y producir y me está faltando mercadería- aseguró. Hay que trabajar, perfeccionarse y darle para adelante- reflexionó el hombre de 44 años.
Etiquetas: productor, san rafael, Visita