El Presupuesto 2021 que elaboró el Gobierno Nacional, el primero bajo la gestión de Alberto Fernández, tendrá como una de sus prioridades la perspectiva de género en la asignación de partidas y políticas destinadas a la corrección de desigualdades.
La titular de la Dirección de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, Mercedes D'Alessandro, explicó que la ley de leyes utilizará el método de "etiquetado" que consiste en identificar los programas que cierran las brechas de género, metodología utilizada desde 2019 pero que el Gobierno actual "fortaleció" el trabajo en la metodología, coordinación y relevamiento.
El Presupuesto con perspectiva de género (PPG) prestará especial atención a la carga de tareas domésticas o de cuidados. De acuerdo a un informe de la DNEIyG, las mujeres realizan el 75,7% de las tareas domésticas y de cuidados no remuneradas. El 88,9% de las mujeres participan de estas tareas y les dedican en promedio 6,4 horas diarias. Mientras tanto, sólo el 57,9% de los varones participa en estos trabajos, a los que les dedican un promedio de 3,4 horas diarias.
Otro de los puntos importantes será la brecha laboral, "las mujeres y personas travestis y trans enfrentan el mercado laboral en condiciones marcadamente desiguales respecto a sus pares varones", indicaron y advirtieron que el cupo laboral travesti trans que comenzó a regir en la Administración Pública Nacional hace unas semanas, es un ejemplo de este tipo de políticas.
En cuanto a la violencia de género, más allá del programa Acompañar, se buscará "destinar recursos a prevenir y erradicarla" como por ejemplo, el refuerzo de la línea 144, entre otras medidas.
Escuchá el Informe completo de la periodista Silvia Fernández:
Etiquetas: perspectiva de género, Presupuesto 2021