El 35to. Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) se realizará en la ciudad de San Luis, según definieron ayer las miles de mujeres que asistieron al acto de cierre del evento, que se realizó en La Plata, cuya Comisión Organizadora no permitió el debate del cambio de nombre para que éste reconozca e incluya a los pueblos originarios y las disidencias sexuales.
"En San Luis las mujeres también luchamos y tenemos manos violetas que nos guían, como Virginia Bolten, y de todo el pueblo trabajador; y Enriqueta Lucero, que encabezó la primera huelga docente de la historia, como tantas otras que los libros de historia invisibilizaron; así como invisibilizaron a los pueblos originarios de San Luis", afirmó una integrante de la comitiva sanuiseña.
La mujer remarcó que en San Luis los pueblos originarios eran los Comechingones, Huarpes y Ranqueles, y "la historia dice que no hay más comechingones, pero no creemos que así sea, esa sangre está en el pueblo puntano".
"En nuestra provincia luchamos con la gran cantidad de despedidos y el cierre de fábricas, con demoras y veredictos infames del sistema judicial, deficiente sistema de salud y dificultades para acceder a la interrupción legal del embarazo", detalló Cecilia Betervide, secretaria de genero de la CTA Autónoma de San Luis e integrante de la organización feminista Lelikenun.
También destacó que "pateando las calles, unidas, hemos conseguido que se cree un programa de salud reproductiva, un Ministerio de la mujer, que se empiece a implementar la ley de educación sexual integral y que se construya un refugio para las víctimas".
Sobre la realización del ENM en la ciudad San Luis, Betervide señaló que deberán trabajar "muchísimo" para recibir a las miles de mujeres de todo el país el año que viene, y garantizar los lugares para que se realicen los talleres. Además, deberán buscar lugares para alojar la multitud de mujeres, que se espera estén distribuidas en las ciudades periféricas a la capital puntana.
Etiquetas: Encuentro Nacional de Mujeres, La Plata, San Luis