Itai Hagman, economista, Diputado Nacional por el Frente de Todos y miembro de la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación, dialogó con “Encuentro Nacional” acerca del proyecto para la cancelación de deuda externa mediante el gravamen a los bienes no declarados en el exterior.
El diputado se expresó respecto a la oportunidad del proyecto en lo que hace a la necesidad de determinar cómo se va a pagar esta deuda y de donde van a salir los recursos para hacerlo, reparando el daño que se produjo al tomarla y del cual se benefició una pequeña parte de la población, por lo que reparar ese daño y que los beneficiados sean los que aporten el mayor esfuerzo sería un acto de justicia.
Asimismo, explico que no hay manera de llevar adelante esta política mediante la buena voluntad, por lo que el proyecto deberá ser complementado con un proceso de investigación que involucre al Banco central, Comisión Nacional de Valores, UIF, AFIP y diversas entidades para identificar a los que fugaron estas divisas.
También se refirió a los proyectos que ampliaran las facultades de la AFIP para que pueda actuar independientemente del poder judicial, reflexionó acerca de la problemática a nivel mundial que significa la evasión tributaria y la fuga de capitales. Finalmente adelantó el proyecto que buscará tratar la renta inesperada extraordinaria producto del contexto internacional.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
Etiquetas: deuda externa, Encuentro Nacional, Itai Hagman, Luisa Valmaggia