El 29 de mayo, las y los colombianos deberán concurrir a las urnas para elegir presidente del país. Carmen Ramírez Boscán, conocida como Karmen, es indígena wayuu colombiana, feminista, defensora de los derechos humanos y de las mujeres indígenas y congresista de los colombianos en el exterior ante la Cámara de Representantes, por Pacto Histórico, una coalición de partidos y organizaciones sociales que impulsa la candidatura de Gustavo Petro. Al describir la situación social y política en Colombia, denunció que en el país “ha disminuido la calidad de vida en términos de garantía de derechos”.
Sostuvo que las elecciones legislativas celebradas en marzo, develaron que “la gente en Colombia necesita cambios y que el pueblo colombiano está harto de la situación que ha venido enfrentando durante décadas de exclusión, marginación y discriminación”.
Señaló que la gente se volcó a “la alternativa distinta que representa Pacto Histórico”, ante la necesidad que tiene la ciudadanía de “vivir en condiciones dignas”.
En respuesta a esa reacción popular, Karmen denunció que “las élites narco-paramilitares que gobiernan el país han recurrido a una vieja estrategia: la implantación de miedo, sangre, terror y control” y enumeró recientes episodios que dan cuenta de intentos de asesinar al candidato de Pacto Histórico.
La referente hizo un llamado a la comunidad internacional “para proteger la vida de Gustavo Petro y para que se garantice la transparencia y el ejercicio del derecho a la democracia en Colombia”.
Por último, Karmen convocó al pueblo colombiano a “volcarnos a las urnas y cambiar la historia de Colombia”, a través del respaldo a la propuesta de gobierno de Pacto Histórico que busca “garantizar derechos a la gente y no a las élites”.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Carmen Ramírez Boscán