El próximo 11 de enero se realizará un nuevo encuentro entre el presidente Alberto Fernández y referentes del pueblo mapuche, en la que buscarán resolver el conflicto de Villa Mascardi y la liberación de las mujeres detenidas tras el desalojo federal a esas tierras.
Orlando Carriqueo, werken de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche-Tehuelce de Río Negro, señaló que se trata de un conflicto político social que debe atender las normas y leyes nacionales e internacionales.
Carriqueo dijo a Radio Nacional que aguardan "con mucha expectativa aguardamos el encuentro con Alberto Fernández" y agregó que "primero esperamos la liberación de las mujeres de la comunidad mapuche de Villa Mascardi".
Entre los ejes que las comunidades mapuches llevan a la reunión, Carriqueo enumeró la vuelta al territorio de la Machi a su Rewe y la disolución del comando unificado de las fuerzas federales en Villa Mascardi.
Carriqueo vinculó el rol del Comando Unificado, que integran Gendarmería, Prefectura Naval y Policía Aeroportuaria) con el extractivismo en el territorio y con su utilización para amedrentar a las comunidades en sus reclamos históricos.
Etiquetas: Alberto Fernandez, Orlando Carriqueo