En su columna, el doctor en Educación Luis Garcés recuerda al pedagogo y filósofo brasileño Paulo Reglus Neves Freire, quien nació un 19 de septiembre de 1921 en Recife.
"Un brasilero que surgió de la pobreza y que dedicó toda su vida y su obra a la alfabetización en un Brasil sumido en la miseria, y el desarrolló todo un método que es lo que se llama La Palabra Generadora, tras una idea, que a mi juicio siempre fue central, y que plasmó en un libro que se llama 'La Educación como práctica de la libertad'". Así comenzaba su ponencia de hoy el licenciado Garcés. Se sirvió de esta introducción histórica para cuestionarse sobre "cómo se practica la libertad a partir de la educación, cuando la educación se vuelve un mecanismo de disciplinamiento".
En este sentido, Luis Garcés manifestó que la educación se debe un replanteo del tratamiento interno de lo político, por parte de los alumnos que son quienes, al fin y al cabo, se benefician o se perjudican de un Sistema Educativo desarrollado por distintos Gobiernos.
Garcés dijo que "es hora de que la educación comience a discutir sobre las cosas que hoy por hoy no discute". Tomó como ejemplo, "la discusión que se debiera estar dando de la nueva normalidad en la educación porque ya algunos neoliberales que desea que se vuelva a la normalidad anterior viciada de desigualdades". Se refirió, claro, a las discusiones que se dan cuando hay necesidad de una educación emancipadora y no de adoctrinamiento.
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