-Eduardo es un imprescindible, Eduardo es un faro… Realmente es un día triste –dijo el fiscal José Nebbia sobre la muerte de Eduardo Hidalgo, quien murió hoy a los 73 años.
Hidalgo es un histórico militante de los Derechos Humanos en Bahía Blanca. Era secretario general de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de nuestra ciudad.
Eduardo fue 2 veces secuestrado durante el terrorismo de Estado y sobrevivió al cautiverio y las torturas del campo de exterminio La Escuelita.
Su hermano Daniel y su cuñada Olga Silvia Souto Castillo -embarazada- fueron asesinados por el Ejército en un falso enfrentamiento montado en el edificio de Fitz Roy 137.
“Hoy me voy de este lugar satisfecho de lo que he hecho estos 35 años. Se ha ido la mitad de mi vida en esto, he dejado muchas cosas de mi vida sin hacer, esperaba este momento como nunca. Hubiera querido que esté al menos quien fuera el responsable de que llegáramos a este lugar, Ernesto Malisia, hubiera querido que mis viejos estuvieran aquí”, dijo en octubre de 2011 al finalizar su declaración en el primer juicio por crímenes de lesa humanidad de nuestra ciudad.
-Siempre recuerdo su sonrisa… siempre tenía una sonrisa -agregó emocionado Nebbia, uno de los fiscales que actúa en los juicios de lesa humanidad seguidos a los genocidas de la última dictadura.
Desde la agrupación HIJOS expresaron su pesar por su partida: “Hoy no nos sale ninguna palabra.. sólo estamos rotxs de dolor….”.
Su velatorio es en Mitre 468 y mañana, a la misma hora, será sepultado en el cementerio Parque de Paz.
Escuchá el audio completo: