El Dr. Esteban Zunino, investigador en temas comunicacionales dentro el Conicet y en la UNCuyo, analizó en Mañanas de Sol el rol de los medios de comunicación durante la pandemia con foco en los últimos sucesos violentos donde grupos de ciudadanos se unieron para reclamar en contra del aislamiento social preventivo y obligatorio con base en distintos tipos de proclamas.
El comunicador también analizó el papel de los medios públicos en la actualidad, y la debacle del periodismo y la información en cuanto a su credibilidad en los últimos años.
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El comunicador social consideró que la problemática debe abordarse mediante varias dimensiones y explicó que desde su genesis "los medios son actores políticos con intereses concretos: producen para monetizar, venden mercancía".
En este sentido señaló que se trata de una "industria particular" a la que también le compete la "responsabilidad social", y es de lo que mayormente carecen. "Los medios deben garantizar el derecho a la información, una informacion de calidad que eleve el nivel de la democracia, eso debemos reclamar", sostuvo y agregó "pero en plena pandemia, y antes, nos ofrecen información sesgada y manipulada, intencionada, descontextualizada, esto nos lesiona los derechos".
Zunino, quien además dirige el Obsrvatorio de Medios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, analizó que "el efecto mediático no es hipodérmico", por lo que los medios y sus producciones "deben asociarse a la sociedad a la que pertenecen".
"Son discursos promovidos por ciertos actores políticos en la misma sintonía a los actores mediáticos donde determinados sectores de la población encuentran un cauce y una línea de argumentación a la que previamente adscribían: pasan de negar una pandemia global que cuenta con todas las evidencias a la agresión directa contra un cronista al que le reclaman libertad de expresión, ahí es cuando esto se vuelve precupante", reflexionó.
Respecto a las identificaciones de clases populares con las más enriquecidas económicamente en el sostenimiento de demandas que no las representan, por ejemplo el famoso "Todos somos Vicentín", Zunino considera que responde a la promoción de valores capitalistas que en los últimos cuatro años se vio profundizada: el Estado como amenza, el individualismo, el neoliberalismo. "Hoy lo que está en disputa es el rol del Estado", señaló.
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