ARTÍSTICA FEDERAL COMARCAS

El salto de Malacara...¿Historia o mito?

La gran historia de la Argentina empieza en sus pequeños pueblos, Artística Federal presenta: Comarcas, documentales realizados por las emisoras de Radio Nacional.

Temporada 2023: “PUEBLOS”

Un caballo con historia. Un “malacara” es un caballo de pelo rojizo, tipo “alazán” con una mancha blanca en todo el frente de su cara. Y quedó este mismo nombre, con mayúscula, para un equino macho que vivió entre 1878 a 1909, casi 30 años, quizás demasiado para un caballo, que, según la leyenda y la narrativa de su dueño y jinete, le salvó la vida.

En años del asentamiento de colonos en el valle inferior del río Chubut y diversas expediciones de reconocimiento territorial, hubo un viaje de varios galeses hacia el Oeste, zona cercana al actual Esquel, siguiendo el curso del río Chubut hacia arriba, hubo un encuentro con indígenas, el seguimiento de éstos a los colonos y un ataque mortal a partir del cual se denominó al paraje cercano a la localidad de Las Plumas, “Valle de Los Mártires”. Un viajero sobrevivió: John Daniel Evans, joven colono quien, jinete del Malacara, pudo huir, saltar de un barranco y salvar su vida. Nacía la leyenda del caballo salvador, hoy fuente de numerosos textos y de visitas turísticas en Trevelin, en la casa de la familia de Evans.

Era el mes de noviembre de 1884 y bajo el sol que pegaba fuerte en la meseta, un grupo de expedicionarios regresó a la Colonia, pero Evans y tres compañeros siguieron su propia aventura: reconocer tierras nuevas para ensanchar el poblamiento original, buscar oro, tierras para ganado… Muchas leguas hacia el Oeste se encontraron con miembros de un grupo de indígenas del cacique Foyel; hubo una evidente disputa o desacuerdo y los galeses regresaron seguidos de los locales. Eran cerca de 500 kilómetros; cerca del actual pueblo Las Plumas se produjo el enfrentamiento; los otros tres galeses murieron y Evans pudo escapar.

En su fuga, debió saltar un barranco de 3 a 4 metros de altura y el caballo clavó sus patas en un arenal y siguió a velocidad hasta el primer poblado. El jinete dijo: el Malacara me salvó la vida. El caballo pasó de un dueño a otro, Evans lo recuperó y con él viajó al nuevo asentamiento, Colonia 16 de Octubre, hoy Trevelin. Dicen que muró en 1909, ya muy deteriorado. Enterrado en un patio familiar, es visitada la tumba por turistas. Evans murió en Trevelin siendo molinero en 1943.