Tras casi diez horas de sesión, la Cámara alta avaló el entendimiento con el FMI para el refinanciamiento de la deuda de más de 44 mil millones de dólares contraída en 2018 por el gobierno macrista, por 56 votos a favor contra 13 negativos y tres abstenciones.
Desde el Congreso, la periodista Amanda Alma nos acerca la crónica del debate y el resultado de la votación.
En la mayoría de los 40 discursos escuchados durante la sesión especial, los senadores del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio coincidieron en la necesidad de priorizar la suscripción del acuerdo para evitar que Argentina caiga en default.
Entre los votos positivos, 20 fueron del oficialismo y 36 de la oposición, mientras que de los 13 negativos todos fueron del FdT.
Tres senadoras, las neuquinas Lucila Crexell (JxC) y Silvia Sapag (FdT) y la rionegrina Silvia García Larraburu (FdT) optaron por la abstención.
La sesión fue abierta por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y dejó en manos de la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma, la conducción de la votación final.
En los discursos del FdT prevalecieron las críticas al origen de la deuda contraída con el organismo internacional por el gobierno de Mauricio Macri y se repitieron las voces que definieron al préstamo adquirido con el organismo como "una de las mayores estafas" al pueblo argentino.
También hubo pedidos a la Justicia para que se aceleraran las causas contra funcionarios de la gestión de Mauricio Macri acusados de fuga de divisas.
Desde la oposición, los senadores Martín Lousteau, Alfredo Cornejo y Luis Naidenoff rechazaron las acusaciones, trasladaron la responsabilidad del origen de la deuda a la crisis que dijeron haber encontrado cuando asumió Cambiemos y justificaron el apoyo en la necesidad de evitar "mayor sufrimiento al pueblo".
En la apertura, el miembro informante del FdT, el titular de la Comisión de Presupuesto, Ricardo Guerra, acusó a la gestión de Macri de "especular políticamente" en su vínculo con el FMI y declaró que "el préstamo fue alejado de lo estatutario y de lo legalmente permitido".
En el cierre, el jefe del bloque, José Mayans, reconoció que el justicialismo volvió al poder "para ser mejor" pero reconoció que aún restaba un largo camino para lograr las metas delineadas en 2019, para luego resaltar la necesidad de buscar consensos, aunque con críticas al gobierno de Macri.
Amanda Alma compartió también fragmentos de algunas de las exposiciones centrales en el marco del debate y el registro del momento de la votación.
La habilitación de la sesión sobre tablas, que requería de los votos positivos de los dos tercios de los presentes, fue facilitada por la oposición, ya que el dictamen obtenido el martes en la comisión de Presupuesto y Hacienda no obtuvo los siete días desde su publicación, tal como establece el reglamento.
El proyecto había recibido media sanción la semana pasada en la Cámara de Diputados y ahora deberá ser tratado por el directorio del FMI para recibir la luz verde definitiva para el acuerdo.
Convertido en ley el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional, el directorio del organismo multilateral (board) deberá ratificarlo para que se ponga formalmente en marcha el nuevo plan, que se extenderá hasta 2034 y contempla metas fiscales, monetarias y de inflación.
El programa tendrá 10 revisiones que serán trimestrales y el primer desembolso será de US$ 9.800 millones, que podría ser habilitado incluso la semana próxima, una vez que el directorio le de luz verde al acuerdo entre la Argentina y el FMI.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: acuerdo Fondo Monetario Internacional, Amanda Alma, Senado