POR AMPLIA MAYORÍA

El Senado expulsó a Edgardo Kueider

El Senado decidió hoy por amplia mayoría expulsar al entrerriano Edgardo Kueider (Unidad Federal), tras haber sido detenido hace una semana en Paraguay intentando ingresar con más de 200.000 dólares.

El proyecto de expulsión, impulsado por Unión por la Patria, reunió 60 votos a favor, 6 en contra (4 del PRO, un radical y Carlos Camau Espínola, del bloque de Kueider) y una abstención (del salteño Juan Carlos Romero).

Por la expulsión se expresaron los 32 senadores presentes de Unión por la Patria; 11 de los 13 radicales; los 6 de La Libertad Avanza; 4 del PRO y siete de partidos provinciales.

En el momento de la votación realizada a cinco horas del inicio de la de sesión, se registraron cinco ausencias, incluida la del propio Kueider.

Varios bloques sostenían hasta hoy la posibilidad de suspenderlo hasta el 1 de marzo, pero el pedido de desafuero realizado por la Justicia federal precipitó la decisión de expulsarlo.

Luego del tema Kueider, el oficialista bloque de La Libertad Avanza no logró la mayoría necesaria para tratar un proyecto por el cual proponía suspender al kirchnerista Oscar Parrilli, con el argumento de sus avanzadas causas en la justicia, entre ellas la firma del memorandum con Irán por el atentado a la AMIA.

Ante de la votación definitiva el cuerpo pasó a un cuarto intermedio de casi una hora para terminar de definir las posturas de los diferentes bloques -y sus sangrías internas- teniendo en cuenta que la votación requería dos tercios, y que no alcanzar esa mayoría significaba la continuidad de Kueider, con licencia y cobrando su dieta.

La sesión especial, que comenzó pasadas a las 11.20 con la presencia de 43 senadores, arrancó con fuertes cruces entre el oficialismo y los dialoguistas, donde se expusieron las dos posturas enfrentadas. Por un lado: habilitar el tratamiento de los pedidos de expulsión y por otro los que planteaban la suspensión de Kueider.

Ambas propuestas requerían ser aprobadas por dos tercios ya que ninguno de esos planteos tiene dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales, presidida justamente por el entrerriano.

Luego de algunos cruces entre diputados del oficialismo y los de la oposición, se aprobó el tratamiento de la situación de Kueider con 68 votos.

La decisión de la Cámara llega horas después del pedido de la jueza Sandra Arroyo Salgado, que envió un oficio al Senado para solicitar el desafuero y la detención de Kueider, en el marco de una causa en la que el legislador es investigado por presunto enriquecimiento ilícito, cuestión que muchos senadores mencionaron en su discurso.

Arroyo Salgado remitió el oficio esta mañana a la titular de la Cámara, Victoria Villarruel, aunque allegados a la vicepresidenta revelaron que el pedido llegó por mail y se espera que ingrese la documentación formalmente a la cámara alta.

Ese oficio se conoció minutos antes de que el Senado comience a sesionar para tratar la situación del legislador, lo cual generó que algunos senadores endurecieran su postura y se inclinaran finalmente en el recinto a favor de la expulsión.

Con la expulsión de Kueider, Unión por la Patria recuperará la banca perdida por ese bloque en 2023 cuando el senador entrerriano rompió con el kirchnerismo para formar Unidad Federal y en su lugar asumiría una referente de La Cámpora, Stefanía Cora, segunda en la lista.

Fuentes parlamentarias sostienen, sin embargo, que se debe aplicar la ley de igualdad de género en donde se establece que a un legislador varón lo reemplaza otro y debería asumir el primer suplente, Mario Imaz.