En el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad” el colectivo de organizaciones y personas con discapacidad de Mendoza se manifestó públicamente el repudio al Proyecto de modificación de los artículos 3, 5, 9, 12, 16 y la derogación del artículo 4 de la Ley N°8345, de Creación de la Defensoría de las Personas con Discapacidad que impulsa el senador Rubio Marcelo de la Cambia Mendoza.
Romina Castro, secretaria de Discapacidad de ATE, expuso la preocupación del colectivo en Temprano es mejor. Señaló que la Defensoría de los Derechos de las Personas con Discapacidad funciona desde el año 2013 como organismo independiente, sin instrucciones del Poder Ejecutivo, ni ninguna otra autoridad, según lo establece la Ley N°8.345.
“Actualmente, lo que el proyecto del senador Rubio y otros senadores oficialistas propone al modificar los artículos 3, 5, 9, 12 y 16 y derogar el artículo 4 de la normativa vigente es que, tanto el Defensor/a como el Adjunto, sean designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado, lo cual va completamente en contra de los estándares de independencia, imparcialidad y autonomía funcional que proclama la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ratificada por la Argentina mediante Ley N° 26.378, con rango constitucional y, además recorta la participación del colectivo de personas con discapacidad, de la sociedad civil y otras organizaciones de Derechos Humanos”, reseña el comunicado del colectivo.
Se trata de un grave avasallamiento institucional a los derechos humanos de las personas con discapacidad en Mendoza. Escuchá a Romina:
Etiquetas: Derechos Humanos, senador Marcelo Rubio