La interventora del Servicio Penitenciario Federal (SPF), María Laura Garrigós, negó que el organismo que conduce impida el ingreso a las cárceles federales de las personas detenidas en la Ciudad de Buenos Aires y desmintió haber solicitado al ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, dejar de detener personas para evitar hacinamientos en las comisarías. En ese sentido, aclaró que "no cometí infidencias y no he tenido nunca una charla privada con él”.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
Reconoció que "hay un problema con la cantidad de gente detenida", que el SPF "está llegando al cupo y que hay sentencias judiciales que le impiden vulnerarlo", además de que se "ha prorrogado la emergencia carcelaria declarada en 2017".
Retomando las acusaciones de D´Alessandro, Garrigós fue enfática al señalar que "el Servicio Penitenciario no detiene ni pone en libertad, las cárceles se llenan con órdenes judiciales y se vacían con órdenes judiciales".
En ese marco, precisó que "el 47% de los detenidos están con prisión preventiva", es decir, no tienen sentencia o dicha sentencia no está firme.
Pase lo que pase, lunes a viernes de 7.00 a 9.00
Con Darío Villarruel, Sofía Muschetto y Jorge Vaccaro.