Durante la tarde de ayer, rondando las 16:OO se inició un incendio presuntamente intencional. Mientras un trabajador del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) recorría una zona en la que se encuentran las cenizas de un incendio pasado divisó una columna de humo en otro sector. Luego de chequear la propagación existente solicitó apoyo a la Central del SPLIF, para desenvolver un primer ataque junto al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
A las 18:00 el fuego comenzó a presentar un comportamiento extremo recorriendo 6 kilómetros en línea recta en dirección sureste hasta las proximidades del casco de Estancia Mallín Cumé. Por la tarde comenzó una lluvia que aplacó la intensidad pero el incendio continúa activo.
Al día de hoy se estiman aproximadamente mil hectáreas de bosque y matorral nativo, forestaciones de coníferas y pastizales.
Para la jornada del 24 de enero se espera afianzar las líneas críticas referidas a viviendas o predios rurales cercanos y relevar el sector más activo durante la noche. De acuerdo a la sectorización se distribuyeron los recursos existentes SPLIF EL Bolsón y Bariloche, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Servicio Provincial de Manejo del Fuego Chubut, Protección Civil, Bomberos Voluntarios e instituciones respondientes.
Conversamos con Julio Cárdenas, jefe de la Central del Splif El Bolsón.
“Brisa de Verano" | Lunes a Viernes de 8.30 a 12:00 | Conducción: Marcos Gallardo | Operación Técnica: Alejandro Gabrielli | Producción: Ada Augello