SEGUNDA FECHA DEL TOUR ARGENTINO RÍO NEGRO

El stand up paddle continúa firme con la competencia en Argentina

El barilochense Cristian Almonacid estuvo presente en las dos fechas disputadas en los primeros meses del año. Si bien se compitió en circuito técnico y su especialidad son aguas planas, su paso por el mar ha sido sumamente positivo. Se esperan para los próximos meses mucha competencia en distintos puntos del país.

El sábado pasado (20/03) fue la segunda fecha del Tour Argentino de Stand Up Paddle que fiscaliza la Asociación Argentina de Surf. La competencia fue en Playa Grande, Mar del Plata, y contó con alrededor de 30 participantes de distintos puntos del país (Rosario, Parana, Pinamar, Bs As, Bariloche, Necochea). Todos los corredores coincidieron en algo: fue una jornada difícil en cuanto a lo competitivo por las condiciones climáticas y del mar, "no sabemos aún con los competidores cual fue más difícil de las dos", contó el representante barilochense Cristian Almonacid.

En esta ocasión (como en la primera fecha) la carrera fue sobre un circuito técnico que, a diferencia de lo que se ve en aguas planas que se toman distancias, es un circuito armado en la playa donde hay que pasar la rompiente como primera parte y después, dentro del mar, cumplir una serie de boyas y volver a salir surfeando la ola, correr en la arena, y volver a entrar. Así hasta completar las 3 series.

"En lo personal me sentí bien. Más allá de que las condiciones no son a las que estoy acostumbrado a entrenar (más aun después de la pandemia) pero siempre adaptándome. Hice una buena primera vuelta, iba en sexta posición, después se torna difícil reingresar al mar con un equipo que tengo yo que es para aguas planas. En la segunda y tercera vuelta perdí posiciones", relató Almonacid.

El SUP es una tabla, en categoría profesional es de 4.06 metros, para los amateurs son más chicas y consiste en deslizarse sobre el agua con un remo de una sola pala, con la cual se rema de ambos lados para conservar la estabilidad y la velocidad. Traducido rápidamente es: remar de pie.

Consultado acerca de la preparación física que mantiene de cara a la competencia, el representante local manifestó que "para mantenerse de manera profesional los entrenamientos son a diario. Llevamos una planificación con mi entrenador Miguel Lupianez tanto en el agua como en gimnasio. Hace más de un año venimos trabajando juntos, estamos preparados y organizados. Hay veces que las condiciones (de la competencia) limitan que uno pueda expresar todo el entrenamiento y la dedicación que le pone a esto".

Siempre y cuando la pandemia lo permita Argentina es uno de los pocos países que viene desarrollando competencia de SUP. Se espera que en abril sea la tercera fecha técnica en Miramar. En mayo/junio se estima que empiecen las fechas de aguas planas en la zona del Litoral. Y también la Asociación Argentina de Canotaje (que está habilitada para organizar competencias de SUP regionales, nacionales e internacionales) tiene pensado organizar fechas de la categoría maratón en aguas planas. "lo bueno es que dos Asociaciones (la Asociación de Surf es la otra) tienen la posibilidad de organizar competencia en todo el país. Somos afortunados en Argentina porque, por ejemplo, Brasil, Uruguay, Perú y ni hablar Europa no están compitiendo y nosotros en lo que va del año ya pudimos correr dos fechas técnicas" expresó Cristian Almonacid y finalizó diciendo "estamos al pie del cañón, esperando por la competencia...preparados".

La nota completa: