Esta tarde se realizará en Carmensa un abrazo simbólico en defensa del Río Atuel, a propósito del conflicto que en relación a su caudal existe con la vecina provincia de La Pampa.
Ambas provincias han sentado sus posiciones y no habiendo logrado avanzar y concretar un acuerdo, será la Corte de Justicia de la Nación quine finalmente dirima qué es lo que se hará.
Recordemos que en la argumentación presentada por la provincia de Mendoza, existen diferencias abismales en las cifras presupuestarias aportadas para obras que permitan el aprovechamiento. Mientras que en Mendoza han sido abultadas y realizadas a lo largo de décadas, la Pampa prácticamente no ha realizado aportes.
El Subsecretario de Ambiente de La Pampa, de profesión biólogo, Fabián Titarelli, en diálogo con LV4 explicó el objetivo que persigue su provincia en el reclamo por las aguas del río Atuel y argumentó que la provincia no ha hecho obras porque hace muchos años que el agua no les llega, caudal que según entiende, es interprovincial y por eso debe distribuirse entre ambas provincias de manera acorde a las necesidades.
En diálogo con LV4 el funcionario insistió en que el pedido de La Pampa se fundamenta en la necesidad de logar una inmediata recomposición ambiental del Oeste pampeano, degradado y con pocas posibilidades del establecimiento de personas para explotaciones productivas.