Luciana Avilés, periodista de Radio Nacional Bariloche, destacó que una nueva excursión nocturna comenzó a circular ayer entre las localidades rionegrinas de San Carlos de Bariloche y Estación Perito Moreno, en cercanías del paraje Laguna de los Juncos, en un servicio turístico de la empresa estatal Tren Patagónico diseñado para 120 pasajeros en una moderna formación ferroviaria que recorre unos 30 kilómetros y lleva a los visitantes hasta una pintoresca estación reconvertida en una casa de té. "La formación saldrá miércoles y jueves desde Bariloche", precisó.
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El viaje inaugural, del que participaron funcionarios provinciales y operadores turísticos, se hizo especialmente para disfrutar esta noche de la llamada Super Luna de Ciervo, un fenómeno astronómico que permitirá ver al satélite natural más grande y más brillante de este año.
La empresa estatal Tren Patagónico S.A. de Río Negro inauguró esta nueva excursión en una formación Materfer que se realizará los miércoles y jueves, a partir del 20 de julio, y tendrá una duración de unos 50 minutos.
Según el cronograma del servicio en este periplo, los pasajeros son recibidos en la Estación Perito Moreno en la Casa de Té con vino caliente y canapés, tras lo cual en el quincho habrá una cena con asado, cordero y empanadas, ensaladas, papas fritas y flan, además de menús de carácter vegetariano, vegano y celíaco.
En tanto, el viaje de regreso a Bariloche está previsto para las 22.30.
El gobierno provincial aseguró que "la experiencia será muy reconfortante y que la moderna formación cuenta con todos los servicios", dado que "una de las maquinarias está equipada con baños, aire acondicionado y calefacción".
Por su parte, Francisco Alejandrino, periodista de Radio Nacional San Luis, resaltó que el tren de pasajeros volvió a esa provincia luego de más de 30 años de inactividad y provocó a su paso muestras de alegría y emoción en cada pueblo por el que atravesó la denominada "marcha blanca" que se concretó con la participación de autoridades nacionales y provinciales.
A partir de las obras llevadas adelante por el Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos, el servicio que llegaba hasta Rufino se extendió a las localidades de Laboulaye, Vicuña Mackena y General Levalle, en Córdoba, y a Justo Daract, ya en tierras puntanas.
Desde el 23 de marzo de 1973 que un tren de pasajeros no recorría este ramal del ferrocarril San Martín, que unía el puerto de Buenos Aires con la cordillera de Los Andes, con estaciones terminales en Mendoza y San Juan.
El martes pasado se concretó la denominada "marcha blanca", entre Rufino y Justo Daract, que es la circulación con una formación por el recorrido que realizará normalmente el tren, para un evaluación definitiva de las condiciones de las vías y otros ajustes y detalles operativos, a los efectos de determinar el inicio de los servicios regulares, estimados para la tercera semana de este mes de julio.
Para concretar la ampliación del recorrido se realizaron obras en 130 kilómetros de vías de la línea San Martín, se adecuó el material rodante y se incorporó tecnología para garantizar la seguridad de todos los pasajeros.
Las tareas incluyeron trabajos de electricidad, iluminación, obras civiles, cartelería, movimiento de suelos en las estaciones, desmalezado y desmonte sobre la traza.
Además, se realizó la adecuación del material rodante y el ingreso de personal de banderilleros para las localidades de Vedia y Alem, y dos auxiliares para Rufino y Justo Daract.
Cuando comenzó la gestión del Gobierno nacional, en diciembre del 2019, el recorrido del tren de pasajeros llegaba únicamente hasta Junín. En noviembre de 2021, el Ministerio de Transporte logró la extensión del trayecto hasta Rufino y hoy llegó hasta Justo Daract en San Luis, luego de casi 30 años.
El tren de pasajeros que cubrirá este recorrido contará con un servicio semanal, y con coches de categoría primera, pullman, camarote, y comedor.
Además, se detendrá en 18 estaciones intermedias partiendo desde Retiro, pasando por José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O´Higgins, Junín, Além, Vedia Alberdi, Iriarte, Rufino, Laboulaye, Gral. Levalle, Vicuña Mackenna, hasta finalizar, por ahora, en Justo Daract.
El recorrido completo del tren de larga distancia de la línea San Martín une ahora las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis, saliendo desde Retiro los viernes a las 20.35 y regresando desde Justo Daract los domingos a las 17.40, cubriendo 630 kilómetros.
La "marcha blanca" de se inició en Rufino y al arribar a Laboulaye se realizó un breve acto con la participación del presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci y del intendente de esa localidad cordobesa, César Elías Abdala.
Ahí Vamos, lunes a viernes de 9.00 a 12.00
Con Gisela Busaniche, Carlos Ulanovsky, Alfredo Zaiat, Agustín Álvarez Rey, Horacio Marmurek, Ingrid Beck, Diana Costanzo , Santiago Lucía, Cecilia Diwan, Cristian Bello, Felipe Pigna y Néstor Espósito.
Etiquetas: Bariloche, Francisco Alejandrino, Luciana Avilés, Marcha Blanca, Perito Moreno, Río Negro, San Luis