PROVINCIA DE RÍO NEGRO

El tren que une el mar y la cordillera

Este miércoles, Silvia Maruccio conversó con Darío Ducar, Jefe de ventas y comunicación del Tren Patagónico.

La formación del Tren Patagónico comenzó el fin de semana pasado la temporada estival 2025, conectando las ciudades rionegrinas de Viedma -a la vera del mar- con San Carlos de Bariloche -en la zona cordillerana-, tras una fuerte inversión en renovación y acondicionamiento. Luego de un párate que se extendió por espacio de un año, el primer viaje inaugural se realizó el pasado viernes con gran concurrencia de público desde la capital rionegrina con destino a Bariloche, un viaje que dura aproximadamente 18 horas.

El gobernador rionegrino Alberto Weretilneck resaltó el logro en sus redes sociales: "Orgullo rionegrino". "Recuperamos nuestro tren con una inversión de $2.848 millones. Nos llena de orgullo ser la única provincia que tiene su ferrocarril estatal", destacó en sus posteos.

Cómo es el Tren Patagónico

La nueva formación está compuesta por dos bandejas para transportar vehículos, dos coches camarote, tres coches pullman, un restaurante con una carta gastronómica que combina los sabores de todas las regiones y el esperado regreso del Coche Cine.

Gracias a un convenio firmado entre la empresa rionegrina y la Secretaría de Cultura, este coche proyectará contenido audiovisual nacional y provincial para grandes y chicos.

El gerente comercial del Tren Patagónico, Darío Dukart, destacó la decisión de llevar adelante los trabajos, "gracias a toda la colaboración que tuvimos durante estos meses hoy podemos poner en marcha y salir con tranquilidad y seguridad para nuestros clientes".

"El tren está absolutamente lleno, lo que quiere decir que la gente confía en el Tren Patagónico", aseguró Dukart y auguró un verano "fabuloso, con todos los servicios que ofrecemos como el cine, que vuelve a andar después de 16 años, y la colocación del servicio de Starlink, con lo cual los pasajeros tendrán internet en todo el camino".

Las tarifas del servicio

En cuanto a los valores de los pasajes el tipo de servicio contratado y el lugar de residencia, por ejemplo en pulman los residentes rionegrinos pagan $57.000, mientras que los no residentes: $68.599.

En camarote los residentes abonan $71.000, mientras que los no residentes en la provincia deben pagar $85.200.

Por su parte, para cargar el vehículo a bordo del tren, los precios varían según el tipo de rodado.

Auto: $80.000, además del 1% del valor declarado del auto y el 21% del IVA, camioneta: $110.000, más el 1% del valor declarado y el 21% del IVA.

Para conseguir boletos para el tren patagónico, hay que ingresar a trenpatagonicosa.com.ar.

Se recomienda comprar los pasajes con tiempo, debido a la alta demanda.