El cambio de uso de suelo en Pampa de Ludden hecho entre gallos y medianoche por el gobierno de la provincia de Río Negro beneficiando el proyecto de desarrollo inmobiliario de la empresa Laderas en el Cerro Perito Moreno (donde explota el centro de sky de El Bolsón) fue el disparador para la rápida y contundente movilización del pueblo de la comarca para decir nuevamente "NO".
Fueron dos marchas contundentes donde se rechazó el negociado inmobiliario en detrimento del bosque y del agua que se verían afectados con el cambio de uso de suelo realizado bajo un gran numero de irregularidades y a las apuradas, con el fin de beneficiar a la empresa (vinculada al magnate inglés Joe Lewis) de la que fue contador el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano.
"El extractivismo también es la especulación inmobiliaria", asegura Silvia Rojas, integrante de la Asamblea en Defensa del Agua y de la Tierra, quien en una nueva edición de El Tridente ahonda en el mega loteo y la importancia de la lucha organizada. "Nuestra mayor herramienta es la movilización popular, es crear conciencia", resaltó Rojas.