Tras una larga e intensa reunión del Frente Sindical para el Modelo Nacional, el cosecretario de la CGT y secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, decidió permanecer en la conducción de esa central obrera. El periodista de Página 12 describió el contexto en el que se dio el debate sobre la permanencia o no de Moyano en la cúpula cegetista y esgrimió las razones que desataron las tensiones.
Felipe Yapur señaló que lo ocurrido ayer “expresó algo que venía por debajo de la superficie tomando presión” y lo atribuyó a “diferencias que existen entre Pablo Moyano y el resto de los integrantes de los grupo más poderosos dentro del Consejo Directivo de la CGT”.
Expresó que ese sector que tiene los gremios con mayor cantidad de afiliados, conocido como `los gordos´, “son extremadamente conservadores en cuanto a lo político” y ese conservadurismo “es lo que generaba un conflicto desde que se renovó el Triunvirato de la CGT el año pasado”.
“La crisis estalló ayer con la cena en Olivos con el presidente Alberto Fernández”, de la que participaron Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (Estaciones de servicios), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias).
Yapur identificó, por otro lado, como otra de las razones de “la fuerte tensión interna”, las posiciones divergentes que existen dentro de la conducción de la central obrera respecto a las discusiones salariales ante la escalada inflacionaria.
“El sector que representa Moyano no descarta la posibilidad de que se apliquen sumas fijas mientras que Daer y Acuña se niegan y reivindican de manera tozuda la negociación paritaria”.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.