El trombón es un instrumento de la familia de viento-metal. El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla. Las diferentes notas se obtienen por el movimiento de un tubo móvil, denominado vara, alargando la distancia que el aire en vibración debe recorrer, con lo que se producen los sonidos que también se pueden controlar con una mayor o menor presión del aire soplado por el intérprete. Al igual que casi todos los instrumentos de esta familia de viento-metal, el trombón está hecho de latón.
El trombón desciende del sacabuche, instrumento que tuvo su apogeo en el Medioevo. Durante los periodos barroco y clásico se utilizó mucho el trombón en la música religiosa, y desde el siglo XIX es parte de todas las orquestas sinfónicas. También lo hallamos hoy en las bandas y en el jazz. En la familia del trombón hay muchas variantes con distintas tesituras y tamaños. La más usada de ellas es el trombón tenor.
Elegimos para ilustrar la nota el Concierto para trombón y piano de Launy Grøndahl, por Peter Steiner en trombón y Polina Grigorieva en piano.
Producción: Carlos Díaz Rocca