El alemán Joseph Ratzinger falleció el 31 de diciembre de madrugada a los 95 años y su funeral será encabezado por el Papa Francisco el jueves. Desde Italia, el periodista argentino repasó la figura de Benedicto XVI y lo que fue su papado iniciado en abril de 2005 y culminado con su renuncia en febrero de 2013.
Guido Gazzolli precisó que los funerales “serán muy modestos, tal la voluntad” del propio Papa Emérito y señaló que su muerte “ha sido super comentada” aunque admitió que “era algo esperado por su condición de salud”.
“Será recordado como el Papa que intentó solucionar el grave conflicto que está dentro de la Iglesia desde hace mucho tiempo, entre el conservadurismo y el progresismo religioso, una línea representada en parte por Bergoglio”, señaló.
El periodista consideró que Benedicto XVI “con gran trabajo intentó mediar y aplicar un `conservadurismo progresista´” pero advirtió sobre el impacto que tuvieron los escándalos desatados durante su papado.
Por otro lado, Gazzolli dio cuenta de versiones no oficializadas que circulan en torno al Vaticano sobre la posibilidad de que en “febrero o marzo” se realice un nuevo cónclave para elegir un nuevo Papa.
Argumentó estas versiones en la necesidad de “una persona firme y en plena salud para poner toda su energía en un cambio que la Iglesia no puede postergar más”.
El cuerpo de Ratzinger es expuesto desde ayer en la Basílica de San Pedro para un último saludo de los fieles de todo el mundo.
El jueves, a las 9.30 locales (5.30 de la Argentina), Francisco encabezará el funeral de Benedicto XVI, para el que solo estarán presentes delegaciones de su Alemania natal y de Italia, siguiendo un pedido del Pontífice emérito para que las exequias se hagan "con el gesto de la simplicidad".
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Benedicto XVI, Francisco, Guido Gazzolli, Joseph Ratzinger, Vaticano