Las elecciones celebradas ayer en el país transandino confirmaron todos los pronósticos acerca de que, por primera vez en la etapa posdictadura, disputarán la presidencia del país dos modelos ideológicas antagónicos -la ultraderecha y la izquierda-, poniendo fin a 30 años de convivencia entre los dos grandes bloques de centroizquierda y centroderecha.
Los detalles los acerca Ramiro Poce, del Servicio Informativo.
El pinochetista José Antonio Kast, del Frente Social Cristiano, logró el triunfo, aunque por un margen bastante menor al que anticipaban los sondeos, con 28% de los votos.
Deberá enfrentar en segunda vuelta al diputado Gabriel Boric, de la alianza de izquierda Apruebo Dignidad, un emergente de las luchas estudiantiles y del estallido social de 2019, que quedó alrededor de dos puntos porcentuales abajo.
Además de presidente, las y los chilenos votaron para elegir a 27 de los 43 senadores, 155 diputados y a 302 consejeros regionales.
Casi 15 millones de personas estaban en el padrón electoral, mientras 71.018 estaban habilitados para votar en el extranjero.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: elecciones presidenciales, Gabriel Boric, José Antonio Kast, Pagina 12, Periodista