Tras la segunda vuelta de las elecciones legislativas celebradas ayer, la alianza de centro del presidente será la primera minoría en el Parlamento francés con alrededor de 246 escaños, 100 menos que en 2017. La periodista francesa Anais Dubois, corresponsal en Argentina de varios medios franceses, analizó el impacto que tienen estos resultados electorales y cómo se configura el escenario político frente al progreso del frente de izquierdas y la gran recuperación de la extrema derecha, que reforzó su presencia en el Parlamento “de manera inédita, con un grupo consolidado”.
Advirtió, como un dato importante “la participación muy baja en las elecciones”, ya que por ejemplo en el caso de ayer, “menos de la mitad de los franceses fueron a votar”.
Anticipó que habrá “cambios en el gobierno” y que si bien “Macron llega primero con su alianza, no tiene mayoría para gobernar y tendrá cinco años de gobierno complicados porque deberá hacer alianzas” para poner en marcha sus políticas.
Dubois señaló que ahora el Parlamento contará con “tres fuerzas muy claras: la izquierda, la derecha liberal y la ultraderecha, que dibujan un nuevo ciclo”.
Por otro lado, la periodista analizó el rol que tendrá la nueva coalición de izquierda, pronosticó que la unidad se mantendrá “para oponerse a las reformas que quiere imponer Macron, como la edad jubilatoria que tendrá una oposición fuerte en el Parlamento y en la calle”.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.