NORTE GRANDE CHACO

"En 25 años no tuvimos un organismo de control de nuestros puertos"   

"El fin de la concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay da la oportunidad de tener una estrategia para el desarrollo de los intereses argentinos", dijo el senador por el FdT, Jorge Taiana en charla con NORTE GRANDE. El legislador se refirió así a la concesión para la modernización, ampliación, señalización y tareas de dragado cuyo plazo de operación vencía el último viernes 30 de abril, que fuera prorrogada por 90 días a favor del actual prestatario, el consorcio Hidrovía SA.

El ex canciller dijo que "lo primero es tener una traza central que favorezca a todos los argentinos y la actividad. Lo segundo, y que no ha existido en 25 años, es un mecanismo de control de draga y de lo que pasa por la hidrovía. En ese control deberían estar las tareas de dragado, de balizamiento, los costos y una supervisión del movimiento de la carga".

 

 

"Esa concesión duró 25 años y su fin fue una circunstancia excepcionalmente favorable para pensar que si esto duró 25 años, ¿por qué no pensamos qué comunicación fluvial queremos para los próximos 25 años y hacemos una concesión con esa perspectiva?", se preguntó.

"Si miramos en profundidad, podemos ver qué podemos mejorar en una próxima concesión. Por esa vía fluvial pasa el 80% de las exportaciones e importaciones argentinas Todo este tiempo ha funcionado como embudo hacia Montevideo", porque "en 25 años no generaron una vía propia de salida de Argentina hacia el océano Atlántico sin pasar por territorio uruguayo, por el Puerto de Montevideo", advirtió.