RAE ARGENTINA AL MUNDO

En Argentina entró en vigencia la ley por el aborto legal

El presidente Alberto Fernández promulgó a fin de esta semana las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la denominada "Plan de los 1000 Días", con las que, aseguró, "cumple su compromiso de campaña" y logra "una sociedad mas igualitaria" al "ampliar la capacidad de decidir de las mujeres".

"Cumplí con mi palabra y hoy, en tiempos en que la palabra de la política parece depreciada, es la culminación de un tiempo de lucha para muchas mujeres que lucharon para que el aborto dejara de ser un delito", dijo Fernández en relación a su promesa de campaña electoral para que se votara la ley.

"Hoy estamos haciendo una mejor sociedad; parece una frase, pero es un paso inmenso y el resultado de una lucha colectiva", enfatizó el Presidente

Para Fernández, "se ha dado un gran paso, porque esta ley iguala la capacidad de decisión" y apuntó que "queda como tarea pendiente una educación sexual suficiente para prevenir embarazos que no se quieran", y agradeció a los legisladores su acompañamiento en este proceso, entre ellos al opositor Daniel Lipovetzky.

Telam, Buenos Aires, 14 de enero de 2021: El presidente Alberto Fernández aseguró que hoy es un "día de alegría" porque cumplió "su palabra" para que se votara la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que fue parte de las promesas de su campaña electoral.
Foto: Ramiro Gómez/mcl/Telam

Sobre la ley conocida como Plan de los 1000 días, Fernández dijo que permitirá que las embarazadas cuenten "con un Estado detrás de ellas" para garantizarles salud y posibilidades de criar a sus hijos en los primeros tres años de vida.

"Si alguna vez una mujer tuvo el dilema de ser madre porque no sabía si podía hacer frente al costo médico que significa afrontar un embarazo, o el costo que significa darle alimentos en sus primeros años de vida a su hijo, ese dilema lo terminamos con la ley de los mil días", explicó.