SIERRA PINTADA MENDOZA

En audiencia pública explicaron la remediación de pasivos ambientales

Se realizó una audiencia pública complementaria para informar a la comunidad sobre el trabajo que pretende realizarse y así concretar la remediación de los pasivos de la mina de uranio. Las tareas comenzarían en octubre y el proceso total tardaría unos 10 años para tratar los 14 mil kg de uranio del suelo sanrafaelino.

La directora de Protección Ambiental de la provincia, Ing. Miriam Skalany, explicó que se presentó el proyecto de remediación que incluye el tratamiento de la Conea, “es el inicio de la remediación total del sitio que tiene 5 fases. “La primer fase es la del tratamiento de los residuos más  peligrosos que son: el agua de cantera (el agua que se acumuló en la cantera de donde se extraía el  mineral…) y de los sólidos que ingresaron a la provincia como consecuencia del tratamiento y enriquecimiento del uranio que se extrajo de la provincia”- explicó la funcionaria.

Skalany detalló el proceso de tratamiento de los residuos y la remediación de las colas de uranio (contenidas en los barriles de 200 litros que están enterrados en Sierra Pintada. Afirmó al ser consultada que “estamos muy lejos de una catástrofe ambiental… debería acontecer un evento muy extraordinario…” Asimismo aseveró que el proceso de remediación no implica extracción de mineral y reactivación de la mina de Sierra Pintada.