Yoko Ortiz, presidenta de la delegación en Catamarca de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), recordó los años de lucha en Catamarca y el país previo a la sanción de la Ley N°26.618, cuando un grupo reducido viajo a Buenos Aires a representar a Catamarca.
"Doce años pasaron de esta gran lucha de haber trabajado en los organizaciones de ATTTA y ser parte en nuestra provincia. Recuerdo este tiempo que paso y nos toco ir con un lema de las marchas, las primeras marchas del orgullo que es orgullo de ser y no por orgullo gay, y estas marchas que iniciamos en Catamarca y éramos muy pocas íbamos con varios lemas y uno fue la de Matrimonio Igualitario. Antes de la Ley se realizo un debate en la Universidad donde todos hablaron, tuvimos que escuchar lo que era antinatural para la Iglesia y fue un lucha constante que sigue", rememoro Ortiz durante una entrevista en el programa " Te lo Dije".
"Tener que escuchar de la moral y es doble moral, me toco representar a Catamarca en el Congreso aquel 15 de julio 2010, fue siempre difícil conseguir derechos pasar de unión civil a pasar al matrimonio igualitario es ir mas allá porque es poder acceder a cuestiones legales, como heredar, divorciarse, es estar dentro de Ley y esto es tener las mismas posibilidades que cualquier persona", remarcó.