El Gobierno Nacional oficializó el lunes - a través de la publicación del Decreto 475/2021 - el Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, que les permitirá acceder a mujeres que tengan más de 60 años y que sean madres a la jubilación, pero no deberán contar con los 30 años de aportes necesarios.
La titular del ANSES en Comodoro Rivadavia, Renata Hiller, en diálogo con LU4 Nacional Patagonia, adelantó los cálculos que se realizan sobre las potenciales beneficiarias del plan. “Nosotros por los cálculos que hacemos desde el organismo, en Chubut habría 8 mil mujeres que hoy tienen entre 60 y 64 años que a la fecha no cuentan con ningún otro aporte previsional, estimamos que unas 3 mil están en Comodoro Rivadavia", señaló.
En el mismo tono, indicó que se trata "de una cifra que iremos ajustando porque de muchas de estas mujeres no tenemos exacto registro de los hijos que han tenido. Nosotros por la AUH tenemos un buen registro de los niños que nacieron, pero con anterioridad no los tenemos. Por eso le pedimos a las señoras que a través de MI ANSES puedan chequear cuantos de sus hijos están acreditados y si hay no registrados que se acerquen para poder acceder a este beneficio”.
En este marco, Hiller, recordó que “nuestra ley establece que las mujeres nos jubilamos a los 60 años con 30 años de aporte, sucede que hay muchas mujeres que con la edad para jubilarse no tienen esos 30 años de aporte, ni acceden a la pensión universal de adulto mayor que está disponible desde los 65, ahí identificamos una ausencia, un bache que el estado debe salir a cubrir sobre todo en medio de una pandemia”.
En este punto reconoció que “el gobierno de Alberto Fernández pone en valor la idea de que el estado tiene un rol activo y es reparar desigualdades”.
TAREAS DE CUIDADO AYER Y HOY
“Todos terminamos de entender en pandemia que el trabajo doméstico es un trabajo, esto tiene que ver directamente con el sostenimiento de los hogares-.Pensemos que una mujer que hoy tiene 60 años nació en los `60 que tuvo a sus hijos probablemente entre fines de los `70, `80 y `90 sabemos lo que fue el proceso de privatización en ese tiempo, con la hiperinflación, en Comodoro la privatización de YPF, son mujeres que han tenido enormes dificultades para insertarse en el mercado laboral, o se insertaron en trabajos de manera informal, son mujeres que han criado y trabajado muchísimo”, remarcó la funcionaria al detallar quienes serían las destinatarias del beneficio en nuestra zona.
Asimismo, admitió que en la actualidad hay dificultades que no están resueltas. “Hoy las mujeres seguimos teniendo una situación precaria en el mercado laboral, seguimos teniendo las tasas más altas de desocupación y una división poco equitativa de las tareas de cuidados al interior de los hogares”.
Etiquetas: anses, jubilación, tareas de cuidado